La Comunidad de Madrid suma 398 plazas específicas para atender a personas mayores con Alzheimer.
Lo hace a través de tres centros de titularidad pública especializados en el cuidado de estos ciudadanos que convierten a la región en la única Comunidad Autónoma que cuenta con este tipo de dispositivos.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy el de Getafe, que tiene 70. Allí ha podido conocer de primera mano el trabajo de los profesionales y la atención personalizada que dispensan a los residentes.
Los otros dos, en Madrid capital, son el Complejo Asistencial Reina Sofía, un recurso de referencia a nivel mundial, que ya ha atendido a 700 personas y cuenta con 156 plazas de residencia, 40 de Centro de Día y 20 de respiro familiar. Y el de Villaverde Alzheimer suma 52, 40 y 20 respectivamente.
En ellos se ofrece alojamiento, cuidados personales, atención psicológica, nutricional y gerontológica, para mantener y restablecer las capacidades funciones de los usuarios, a la vez que se brinda apoyo a los familiares. Hasta 295 profesionales trabajan en estos centros para combatir y prevenir el avance de la dependencia y mejorar la calidad asistencial ante esta enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población mayor de 65 años, que está asociada al 75% de las demencias.
Además, como elemento clave para el avance y sensibilización de la sociedad frente al Alzheimer y otras demencias, la Comunidad de Madrid dispone del Centro de formación Escuela de Cuidados a largo plazo, en el Complejo Asistencial Reina Sofía, realiza acciones formativas dirigidas a la capacitación y fomento de profesionales y familiares en el conocimiento de esta enfermedad.