La Comunidad de Madrid ha generado un ahorro fiscal a los madrileños de 74.883 millones de euros desde que se aprobaron las primeras bajadas de impuestos en 2004, o lo que es lo mismo, 20.800 euros por contribuyente.
Según los datos difundidos por el Gobierno regional, desde ese año, los distintos gobiernos madrileños han dado continuidad a una política fiscal basada en bajar los impuestos de gestión autonómica.
En estos años se han llevado a cabo seis rebajas de la escala autonómica en el IRPF, incluyendo las dos deflactaciones (2007, 2014, 2015, 2018, 2022 y 2023) y se han creado nuevas deducciones y ampliado las ya existentes relacionadas con el nacimiento o adopción de hijos, gastos educativos, arrendamiento de vivienda habitual, familias numerosas o el cuidado de personas mayores o con discapacidad en el entorno familiar, entre otras. Todas estas medidas han generado un ahorro de 10.899 millones, de los que 5.761, más de la mitad, se han producido desde 2019.
Junto con el IRPF, la Comunidad de Madrid ha venido aprobando en estos años distintas medidas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que en la actualidad está bonificado al 99% entre parientes de primer y segundo grado incluidos en los grupos I y II, y al 25% para los de tercer grado entre colaterales de segundo o tercer grado por consanguinidad. El ahorro total para este impuesto es de 49.781 millones, siendo el más significativo sobre el total. De este importe, 19.802 millones se han generado desde 2019. Asimismo, se han llevado a cabo rebajas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
22 bajadas de impuestos
Esta política tributaria “se ha visto reforzada” bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, en el que se han aprobado un total de 22 bajadas a través de ocho leyes (una de ellas en tramitación, referida a la deducción para nuevos contribuyentes) como la rebaja de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IPRF, se ha deflactado dicho impuesto en dos ocasiones y se han puesto en marcha o ampliado 13 deducciones.
Además, en el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se han equiparado a los menores acogidos y tutelados con los descendientes y adoptados, y se ha ampliado y unificado al 25% la bonificación entre hermanos y entre tíos y sobrinos. También se han suprimido todos los tributos propios, convirtiendo a Madrid en la única región de régimen común sin este tipo de impuestos.