La Universidad Complutense de Madrid (UCM) no renovará la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, codirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fuentes de la Complutense confirmaron a Servimedia este miércoles que esta institución ha dirigido una comunicación a los patrocinadores de esta cátedra (Reale Seguros y Fundación La Caixa), en la que se les informa de su "intención" de no renovar este proyecto.
Investigación judicial
La decisión de esta universidad madrileña se produce en medio de una investigación judicial que afecta a Gómez, al rector de la UCM, Joaquín Goyache, y al empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, que dirige Juan Carlos Peinado, está llevando a cabo la investigación que, entre otros aspectos, busca determinar si hubo favoritismo en la creación de la mencionada cátedra y en el nombramiento de Gómez como codirectora. Este caso ha generado considerable atención mediática, dada la relación directa de la encausada con el jefe del Ejecutivo.
La decisión de la UCM se produce en un momento de intenso escrutinio público sobre las actividades de la esposa de Sánchez y su posible influencia en el ámbito académico y empresarial.