2 de Mayo

Ayuso honra a los Héroes del 2 de Mayo: “Dieron su vida por la libertad y la soberanía de España”

La presidenta madrileña encabeza por quinto año consecutivo la tradicional ofrenda floral en el Cementerio de La Florida junto a autoridades civiles y militares.
Isabel Díaz Ayuso, en la ofrenda floral a los Héroes  
del 2 de Mayo de 1808 - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, en la ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 - Foto Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este 2 de mayo la tradicional ofrenda floral a los Héroes del Levantamiento de 1808 contra las tropas napoleónicas, en un solemne acto celebrado en el Cementerio de La Florida de la capital.

Acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por representantes de los tres poderes autonómicos y de las Fuerzas Armadas, la jefa del Ejecutivo regional ha rendido homenaje "a todos los que dieron su vida por la libertad y la soberanía del pueblo español".

Durante la ceremonia, Díaz Ayuso encendió la llama votiva en memoria de los madrileños que se alzaron contra la invasión francesa, ante una formación de la Banda de Guerra y una sección de honores y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71. En su mensaje inscrito en el Libro de Honor de la capilla, la presidenta subrayó su reconocimiento "a los héroes de la Comunidad de Madrid y del resto del territorio nacional", y reivindicó la "unidad, la prosperidad y la libertad" como valores fundamentales.

Acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Díaz Ayuso ha bajado a la cripta, donde se encuentra la lápida con los nombres de los enterrados en el cementerio. En el homenaje participaron también el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; diversos consejeros del Gobierno autonómico; el jefe del Mando Aéreo General, general Jerónimo Domínguez, y el jefe de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército de Tierra, Joaquín Broch.

El acto del Dos de Mayo, que marca el inicio de la Guerra de la Independencia Española, ha sido un año más una muestra del compromiso de la región con la memoria histórica y los valores democráticos. "Hoy Madrid vuelve a ser símbolo de resistencia, de defensa de las libertades y de respeto por nuestra historia", afirmó Ayuso en declaraciones posteriores a los medios.

El Cementerio de La Florida, lugar emblemático donde cada año se rinde tributo a los caídos de 1808, se convirtió en el centro de los actos conmemorativos, en una jornada marcada por el respeto institucional, la solemnidad y el recuerdo del espíritu de lucha que protagonizó uno de los momentos más trascendentales de la historia contemporánea de España.