Movilidad Madrid

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula las ZBE

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó parcialmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid 

Borja Carabante - Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Borja Carabante - Foto de Ayuntamiento de Madrid

Borja Carabante, delegado de Gobierno del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de Madrid, confirmó que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM)

La sentencia tumbó parcialmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE), restricciones impuestas a vehículos en el término municipal de Madrid según su etiqueta ambiental, porque consideró que no se había tenido en cuenta de forma adecuada el impacto económico de las mismas.

Carabante avanzó que "es posible el recurso" y que "los servicios jurídicos ya están trabajando" para presentarlo al antes de que acabe el plazo el día 29 de octubre. No obstante, recordó que el Ayuntamiento, en paralelo, trabaja en una "nueva ordenanza para ratificar" la estrategia medioambiental actual. "Vamos a trabajar ya en volver a ratificar esas zonas de bajas emisiones con independencia de la decisión del Tribunal Supremo", apuntaló.

Las ZBE permanecerán 

Además argumentó que la ley de cambio climático establece que todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tienen que tener una zona de bajas emisiones y por tanto Madrid tiene que tener.

No obstante, vaticinó que una nueva ordenanza, no ampliaría las zonas ni crearía nuevas porque con las que se había adoptado hasta ahora "han sido más que suficientes para cumplir con esa directiva europea". Añadió que aunque la sentencia sea firme "más de 200 medidas contempladas en Madrid 360 siguen estando vigentes".

El delegado afirmó que "Madrid 360 es un modelo de éxito porque alcanza los objetivos que perseguía" porque "mejora la calidad del aire" y "además da respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, sin impactar negativamente en la economía" de la capital.

Sobre el tiempo necesario para elaborar y tramitar una Ordenanza, replicó que se seguirá "todo el trámite" porque el Ayuntamiento ha adoptado la decisión de "consolidar y ratificar esa zona de bajas emisiones". "Vamos a trabajar ya en volver a ratificar esas zonas de bajas emisiones con independencia de la decisión del Tribunal Supremo", apuntaló.

15.000 afectados

Sobre el recurso, Carabante explicó que la ordenanza actual incluye tres memorias de impacto presupuestario, impacto sobre las cuentas públicas e impacto económico. El TSJM entiende que este último no está "suficientemente motivado", aunque el Ayuntamiento discrepa.

"Impone más actividad económica, más empleo más autónomos, por tanto, el impacto sobre la economía no ha sido negativo, es más no han sido capaces, en este caso el recurrente, de acreditar ningún impacto negativo".

Por otra parte, en un informe distribuido por el Área de Movilidad, el Ayuntamiento redujo a 15.000 los vehículos afectados por la restricción de circular en todo el término municipal de Madrid, que comienza el 1 de enero de 2025.

Desmienten a Vox y Automovilistas Europeos Asociados

Con esto el Ayuntamiento desmintió a Vox y a Automovilistas Europeos Asociados que cifraban los afectados en más de un millón. "Sólo afectará al 1,5% de los vehículos A de Madrid, que diariamente se mueven por la capital, es decir, 15.000 vehículos del millón", explicó el informe.

Carabante también recordó que no ha sido una restricción inmediata "sino que se ha dado un proceso hace unos años, para que de manera progresiva los madrileños se fueran adaptando a estas nuevos requerimientos".

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