El Ayuntamiento inicia cortes en pasos subterráneos de la A-5 a partir del lunes
El Ayuntamiento de Madrid iniciará el lunes 3 de febrero el cierre temporal de seis pasos inferiores en la A-5, a la altura del distrito de Latina, como parte del plan de soterramiento de la carretera. Además, a partir de la noche del 9 al 10 de febrero, el tráfico rodado será trasladado por completo a la calzada norte, en sentido salida de Madrid, manteniendo dos carriles por sentido hasta finales de año.
Así lo explicó el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras una visita a las obras, donde informó sobre los ajustes en el tránsito peatonal y la movilidad vehicular.
Pasos subterráneos cerrados y alternativas para peatones
A partir del lunes 3 de febrero, se cortará el pasadizo entre las calles de San León y Sanchorreja (P.K. 5+100), con alternativa en el paso inferior del enlace de Yébenes.
Entre el 9 y 10 de febrero, se eliminarán los siguientes pasos:
- Paso inferior del enlace de Boadilla (P.K. 5+900) → Alternativa: pasarela del Anillo Verde Ciclista o el paso inferior en la avenida del Padre Piquer.
- Paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950) → Alternativa: paso inferior del enlace de Yébenes o de Batán (calle Villamanín).
- Paso inferior de la calle Villamanín (frente al Centro Sociocultural El Greco).
- Paso inferior de la calle del Olivillo (P.K. 4+100) → Alternativa: paso inferior de la calle de Dante.
Desde el 20 de febrero, se cerrará el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300), con alternativa en el paso inferior del enlace de Batán. Finalmente, a partir del 10 de marzo, se eliminará el paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100), recomendando a los peatones usar la pasarela del Anillo Verde Ciclista y el paso inferior en la avenida del Padre Piquer.
Cortes de tráfico y plan de movilidad
Durante la noche del 9 al 10 de febrero, la calzada sur (sentido entrada a Madrid) quedará cerrada, trasladando todo el tráfico a la calzada norte (sentido salida), con dos carriles por sentido hasta finales de 2025.
La velocidad máxima en la zona de obras ha sido reducida a 50 km/h, y se han desinstalado dos radares que operaban en el área afectada. Sin embargo, no se cortarán las salidas actuales de la carretera.
En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento ha destacado que la línea circular de autobús que conecta ambas orillas de la carretera está funcionando correctamente, aunque no será gratuita de momento, aunque se estudia esta posibilidad con el Consorcio de Transportes de Madrid.
Impacto en el tráfico y transporte público
Según Carabante, el plan de movilidad está dando "buenos resultados", con una reducción del 40% del tráfico, alcanzando puntas del 75% en algunos momentos, a la vez que se ha incrementado el uso del transporte público "de manera masiva".
Sobre el carril bus, el delegado insistió en que "es una mala decisión", pero recordó que su ejecución es parte de un plan de movilidad acordado por tres administraciones, las cuales asumirán en conjunto las decisiones que afecten a este proyecto.
Obras hasta finales de 2025
El soterramiento de la A-5 es una de las obras clave del Ayuntamiento para mejorar la movilidad y reducir el impacto del tráfico en la zona. Durante el proceso, se mantendrán restricciones en la circulación y cambios en la movilidad peatonal, pero el objetivo final es facilitar la conectividad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Latina y otras áreas afectadas.