Obras

El Ayuntamiento estudiará ampliar el túnel de la A-5 hasta Cuatro Vientos en el marco de la Operación Campamento

Almeida anuncia la incorporación al anteproyecto de 700 metros adicionales de soterramiento
El Ayuntamiento estudiará ampliar el túnel de la A-5 hasta Cuatro Vientos en el marco de la Operación Campamento
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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento incorporará al anteproyecto de la segunda fase del Paseo Verde del Suroeste el estudio de ampliación del túnel de la A-5 hasta el límite de Cuatro Vientos, en respuesta a las peticiones de los vecinos. Esta extensión supondría 700 metros adicionales de soterramiento, llegando hasta el inicio de la Dehesa del Príncipe, donde concluyen las últimas viviendas del barrio.

Durante su visita a las obras, Almeida ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Latina, Alberto González, destacando que los trabajos avanzan sin incidencias y dentro del calendario previsto.

Primera fase en ejecución: el soterramiento ya es una realidad

La fase 1, iniciada el pasado mes de octubre, contempla la cobertura de 3,2 kilómetros de autovía entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer. En este tramo, ya se han instalado 1.650 pilotes, lo que representa el 30 % del total, con un ritmo medio de 70 pilotes diarios.

El túnel se está construyendo mediante el método de cut and cover, que permite mantener operativa la vía, minimizando el impacto en la movilidad. Se están ejecutando en paralelo los trabajos de entibación y excavación para colocar la losa superior (techo del túnel), especialmente en el tramo comprendido entre la calle Illescas y el enlace de Boadilla.

Un nuevo eje verde y peatonal: el Paseo Verde del Suroeste

El proyecto transformará la actual A-5 en el Paseo Verde del Suroeste, un gran bulevar verde que conectará en superficie los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo, hasta ahora separados por la autovía. Entre las novedades más destacadas:

  • Carril bici bidireccional de 3,5 km, desde la calle Illescas hasta Madrid Río

  • 33 nuevas conexiones peatonales, frente a las 16 actuales

  • Aceras más amplias y zonas verdes que sumarán 80.000 m²

  • 7.200 árboles nuevos, entre plantaciones y trasplantes

  • Carriles bus-VAO regulables según la demanda de tráfico

Fase 2: ampliación hacia Cuatro Vientos y Operación Campamento

La segunda fase, ligada al desarrollo urbanístico de la Operación Campamento, comenzará una vez completada la actual. El Ayuntamiento proyectaba prolongar el túnel hasta la avenida de la Aviación, pero ahora estudiará su extensión hasta la Dehesa del Príncipe, tras escuchar a la ciudadanía. Esto supondría una integración total del barrio de Cuatro Vientos en la regeneración del suroeste madrileño.

Transparencia y participación vecinal

El Ayuntamiento ha reiterado su compromiso con la transparencia y la información a la ciudadanía, tanto a través de la web específica del proyecto, como mediante la oficina de atención vecinal habilitada en el distrito. Las obras han evitado el cierre total de la A-5 y se han limitado a reducciones puntuales de carril, dentro de un plan de movilidad dinámico y coordinado.

Con esta actuación, el Gobierno municipal continúa apostando por un modelo de ciudad más saludable, conectado y sostenible, con espacios verdes, movilidad limpia y mayor cohesión territorial.