Tecnología

Serenae y A Contracorriente Films lanzan en febrero la campaña "Internet de cine" para zonas rurales

Campaña Internet de Cine - Imagen de Serenae

Serenae y A Contracorriente Films impulsan un concurso nacional para que municipios de menos de 5.000 habitantes sin conectividad terrestre puedan proyectar cine de estreno gracias a Internet por satélite.

 

Hay cientos de pueblos en España en los que no hay banda ancha de calidad. Esto supone que no pueden acceder a Internet de la misma forma que los que vivimos en grandes ciudades. Una de estas limitaciones es el cine. 

Puede parecer un asunto menor comparado con otras necesidades que tengan estos territorios pequeños, pero lo cierto es que si quieren disfrutar de la experiencia de ir a ver una película en una sala grande deben recorrer muchos kilómetros hasta un núcleo urbano que sí tenga buen acceso a Internet.

La empresa de telecomunicaciones Serenae y la productora A Contracorriente Films se han unido para organizar una iniciativa llamada "Internet para todos" en la que invitan a estos pequeños pueblos a participar hasta el 12 de abril grabando un vídeo de 3 a 5 minutos en formato vertical en el que expliquen qué tipo de película consideran que podría grabarse en su territorio. Una comedia romántica entre viñedos, un thriller de misterio, un western en un paisaje desértico... las opciones son muchas y para todos los gustos. 

Un concurso para optar al premio

La propuesta tiene formato de concurso y los cinco mejores pueblos elegidos optarán a un premio relacionado con esta experiencia de cine. 

El jurado que evaluará los proyectos presentados constará de representantes de ambas compañías y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y, entre los cinco finalistas, se abrirá una votación popular desde el 20 de abril al 10 de mayo en redes sociales para elegir los tres ganadores, que se anunciarán el 12 de mayo.

El primer premio está valorado en 4.000 euros y supone que ese pueblo disfrutará durante tres meses de una proyección pública semanal de cine de estreno, en cualquier espacio designado para este fin, ya sea un salón de actos o la plaza del pueblo. Además, durante este tiempo disfrutará de acceso completo a la plataforma de streaming de A contracorriente Films y la conexión a Internet por satélite Serenae. Pasados los tres meses, el pueblo podrá elegir si quiere adquirir los equipos necesarios para continuar con esta conectividad. Hay ayudas públicas como las contempladas en el Programa UNICO Demanda Rural que permitirían esta continuidad sin un coste que los territorios no puedan permitirse.

El segundo y tercer puesto, valorados en 800 euros y también durante tres meses, supondrán que los pueblos seleccionados tengan acceso parcial a la plataforma de streaming de A contracorriente Films y la conexión a Internet por satélite Serenae. También pasados los tres meses, podrán elegir si adquirir los equipos necesarios para continuar con esta conectividad. 

La cultura al alcance de todos

En el mundo hiperconectado en el que vivimos llama la atención que aun existan zonas en España donde no se pueda acceder a Internet de banda ancha. Desde luego, es injusto para quienes viven en estos lugares que las autoridades y las empresas de telecomunicaciones no procuren un servicio con prestaciones más avanzadas que permitan el acceso a la banda ancha como la que disfrutamos a diario casi todos.

Vanessa Cota, directora de Marketing y Experiencia del cliente de Serenae, considera que "el acceso a la cultura no debería depender del código postal. Con esta iniciativa queremos demostrar que el satélite puede ser un aliado clave para que los pueblos sigan siendo lugares vivos, conectados y con futuro". Asimismo, señala que esta iniciativa va más allá de ser una competición audiovisual entre territorios rurales:

Internet de Cine no es solo un concurso: es una declaración de principios sobre lo que significa conectar de verdad.

Por su parte, Carlos Jiménez, de A Contracorriente Films, destaca que "el cine tiene el poder de crear comunidad, y llevarlo a pueblos donde hace años que no existe una sala es devolver algo que les pertenece". Les pertenece aunque vivan más alejados:

Queremos que esta experiencia demuestre que la España rural también merece acceso a la cultura de calidad.

Una iniciativa innovadora que, si bien busca que los pueblos conozcan los servicios de ambas compañías y los adquieran en un futuro, ayuda a reducir la brecha digital y cultural de la que tanto se habla en foros políticos y empresariales, con buenas intenciones, pero que aun tiene un camino largo para solucionar.

Proyectos así permiten visibilizar estas necesidades y recordarnos que hay rincones de España que están olvidados y necesitan de más servicios, de telecomunicaciones y de cultura, entre otros, que urgen acciones concretas y no promesas vacías.