El presidente de Nokia España defiende las fusiones de operadores y relativiza el impacto de Starlink
Ignacio Gallego, presidente de Nokia en España, ha mostrado su respaldo a una regulación europea que facilite la consolidación de operadores de telecomunicaciones y ha asegurado que no considera "un riesgo" competitivo la llegada de Starlink al mercado español, al tiempo que subraya la importancia de dar más capacidad de inversión a los actores tradicionales.
Ignacio Gallego ha defendido que una regulación más favorable a las fusiones en el sector de telecomunicaciones europeo permitiría a las compañías lograr mayor escala, aumentar sus inversiones y competir mejor con regiones como Asia o Norteamérica, donde las telecos tienen redes con muchos más usuarios y mayores ingresos. "Nos parece que tiene sentido revisar la regulación para que nuestros clientes puedan tener oportunidad de consolidarse y tener más posibilidades de innovar e invertir", afirmó en una entrevista con Servimedia.
El directivo recordó que Nokia, con más de 100 años de historia en España, ha pasado por varios procesos de integración y asegura que estos han fortalecido a la empresa. Gallego consideró que una trayectoria similar de fusiones es algo que "inevitablemente van a tener que abordar también el mundo de los operadores de telecomunicaciones", en referencia al sector de las redes móviles y fijas.
Preguntado por la llegada a España de Starlink, la empresa de satélites propiedad de Elon Musk que planea ofrecer conectividad móvil con soporte satelital a través de MasOrange, Gallego indicó que esta opción puede ser un "complemento muy útil" para determinadas zonas, especialmente remotas, pero no un sustituto de las redes terrestres. A su juicio, las infraestructuras convencionales siguen ofreciendo mejores prestaciones de latencia, capacidad y seguridad de conexión.
Gallego también abordó otras preocupaciones del sector, como la reciente propuesta de la Ley de Redes Digitales en Europa, entendiendo que las operadoras temen las cargas burocráticas y duplicidades que podría suponer una regulación más compleja. Asimismo, defendió la posición de Nokia ante las normas de ciberseguridad comunitarias que limitan el uso de proveedores considerados no fiables, subrayando que la propia compañía se presenta como un socio de confianza para gobiernos que buscan proteger infraestructuras críticas.