Iñaki Fernández, conocido como Iñaki Glutamato, cantante y fundador del mítico grupo Glutamato ye-yé, ha fallecido este sábado a los 64 años tras varios meses de lucha contra una enfermedad, según ha confirmado la propia banda a través de sus redes sociales.
“Hoy es una triste noticia para nuestro grupo. Lamentablemente nuestro Iñaki ha fallecido esta madrugada después de luchar varios meses contra una enfermedad. Adiós Iñaki, estarás en nuestros corazones glutameros”, compartió el grupo en Instagram.
Un referente de la Movida madrileña
Iñaki Fernández fue una de las figuras más singulares de la Movida madrileña, movimiento cultural que revolucionó el panorama musical y social español en los años 80. Fundó Glutamato ye-yé en 1979, junto a Ramón Recio, convirtiéndose en una banda de culto gracias a su irreverente estilo y a letras provocadoras y desenfadadas.
Éxitos que marcaron una época
El grupo alcanzó gran popularidad con temas como ‘Todos los negritos tienen hambre y frío’, ‘Un hombre en mi nevera’, ‘Alicia’ o su particular versión del Himno del Atleti, que se convirtieron en himnos de una generación que vivía con intensidad el despertar cultural de la democracia.
Su éxito se amplificó gracias a su presencia en programas icónicos de RNE y TVE como 'La edad de oro' o 'Caja de ritmos', donde dejaron huella con actuaciones memorables que aún hoy forman parte del imaginario colectivo de aquella época.
Desaparición y regreso esporádico
Glutamato ye-yé se disolvió en 1986, pero en 2008 volvió a reunir a sus miembros en un emotivo concierto retransmitido por Radio 3, en el programa 'Tresfusión', donde recordaron sus éxitos y rindieron homenaje a los compañeros que ya habían fallecido.
Legado imborrable
Iñaki Fernández deja un legado artístico que trasciende su figura, como símbolo de una época de libertad, ruptura y creatividad. Su personalidad y su música forman parte de la historia de la cultura popular española.