El estudio, elaborado por esta organización vinculada a la promoción del bienestar juvenil y a la prevención de riesgos asociados al uso de tecnología, recoge que el acoso sexual en línea y la difusión de fotos o vídeos comprometidos sin consentimiento son dos de las principales preocupaciones entre las jóvenes. Entre las mujeres encuestadas, el 42,8% muestra inquietud por la posibilidad de que imágenes privadas se distribuyan sin permiso.
En comparación, casi el 20% de los hombres expresan preocupación por la posibilidad de engancharse a juegos de azar y apuestas en línea. El 19,7% de los jóvenes encuestados indicó sentir inquietud por este riesgo, frente al 11,1% de las jóvenes de su misma edad.
Además de estos dos riesgos, el informe destaca que los jóvenes señalan otras amenazas percibidas en su experiencia digital. Entre ellas se encuentran el temor a estafas, timos o fraudes (37,7%), la suplantación de identidad (30,6%) y la circulación de mensajes de odio (47,2% entre quienes perciben con frecuencia este tipo de contenido), con variaciones según el género de los encuestados.
Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, comenta a Servimedia que "para los y las jóvenes de 15 a 29 años, los riesgos que ven en sus experiencias digitales tienen que ver principalmente con la posibilidad de ser víctimas de estafas, timos o fraudes, la difusión de fotos o vídeos comprometidos sin permiso y la suplantación de la identidad" y subrayó la importancia de abordar esos riesgos con estrategias de prevención efectivas.
El informe se enmarca en la conmemoración del Día de Internet Segura, que se celebra hoy, 10 de febrero, y pretende ofrecer una fotografía detallada de cómo los jóvenes perciben los peligros asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad.