MADO 2026

José Fernández reivindica el compromiso de Madrid con la diversidad durante la presentación de MADO 2026

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en la presentación de MADO Madrid Orgullo 2026
El Ayuntamiento destina 500.000 euros a MADO 2026 y refuerza su apoyo a la diversidad y los derechos de las personas LGTBI

El Ayuntamiento de Madrid ha reafirmado su compromiso con la diversidad y los derechos de las personas LGTBI durante la presentación de MADO Madrid Orgullo 2026, un evento del que vuelve a ser el principal patrocinador institucional con una aportación de 500.000 euros.

El acto ha contado con la participación del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo.

“El respeto a la diversidad no es una opción política, sino un derecho”

Durante su intervención, Fernández subrayó que “el respeto a la diversidad no es una opción política, sino un derecho”, trasladando el respaldo del Consistorio a la promoción y defensa de los derechos de las personas LGTBI en la ciudad.

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento seguirá apoyando todas aquellas iniciativas vinculadas a la libertad, la convivencia y la igualdad. En este sentido, aseguró que “siempre nos tendrán en la causa de la libertad y la democracia y eso es el Orgullo”.

Madrid, una ciudad donde la diversidad se vive cada día

El delegado puso también en valor la campaña institucional impulsada por el Ayuntamiento bajo el lema “La diversidad se vive en Madrid”, una iniciativa que presenta a la capital como una ciudad abierta, acogedora y respetuosa con las personas LGTBI.

Según explicó, la diversidad forma parte de la identidad de Madrid y se refleja en la vida cotidiana de la ciudad, más allá de las celebraciones del Orgullo.

Fernández señaló que “la diversidad se percibe y se vive en Madrid porque está en la calle, en la gente y en la forma en que la ciudad se entiende a sí misma”.

Una aportación de 500.000 euros para MADO 2026

El Ayuntamiento mantiene su respaldo económico a MADO 2026, organizado por AEGAL, mediante una aportación anual de 500.000 euros.

El objetivo de esta colaboración es contribuir a la difusión de Madrid como una ciudad diversa y como sede de grandes eventos con proyección internacional.

Además del patrocinio económico, el Consistorio participa activamente en el desarrollo del evento mediante los dispositivos especiales de seguridad, emergencias y limpieza desplegados por los distintos servicios municipales.

Políticas públicas de apoyo al colectivo LGTBI durante todo el año

El Ayuntamiento destacó que su actuación en materia LGTBI se extiende durante todo el año mediante diferentes recursos y programas específicos.

Entre ellos figura el servicio municipal de atención jurídica y psicológica a víctimas de agresiones LGTBIfóbicas, los puntos arcoíris instalados en fiestas y eventos para sensibilizar a la ciudadanía y prestar asistencia, así como el servicio de asesoramiento a empresas para la elaboración de planes de diversidad.

A estas iniciativas se suman las líneas de apoyo a entidades LGTBI a través de subvenciones que, según los datos facilitados, alcanzan los 665.000 euros en 2026, además del trabajo desarrollado desde el Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia.

Madrid refuerza su papel como referente de diversidad

Con la celebración de MADO 2026 y el mantenimiento de los programas municipales dirigidos al colectivo LGTBI, el Ayuntamiento busca consolidar la imagen de Madrid como una ciudad abierta, diversa e inclusiva, reforzando su posición como uno de los principales referentes internacionales en la defensa de la igualdad y los derechos de las personas LGTBI.