El Despertar de una generación: más de 6.000 jóvenes comparten reflexiones sobre el sentido de la vida, el trabajo y la trascendencia
El encuentro superó todas las expectativas. Organizado por It´s time to think, en colaboración con Aladetres, Terra Ignota y Adictos a la Filosofía, consiguió reunir a más de 6.000 jóvenes y no tan jóvenes en el Palacio de Vistalegre de Madrid, sede de diversos actos multitudinarios por su gran capacidad de aforo.
Muchas veces hemos escuchado que la generación joven está perdida y va sin rumbo, a la deriva, que no se plantean nada en serio y que los asuntos de cierto calado les dan igual. Ayer, se demostró lo contrario en Madrid, en un evento al que asistieron miles de personas de toda España con el objetivo de escuchar y compartir reflexiones variadas.
Estas reflexiones estuvieron estructuradas en cinco bloques: el silencio, la cultura y los vínculos, el trabajo, el sentido y el propósito, cada una de ellas protagonizada con uno o varios ponentes reconocidos en diferentes ámbitos.
El enorme valor del silencio
El primero en hablar fue Jacques Philippe, sacerdote y monje francés de la Comunidad de las Bienaventuranzas, muy conocido por sus numerosas obras sobre la oración y la vida espiritual como La libertad interior o La Paz Interior. Precisamente, el sacerdote instó a los jóvenes a "redescubrir el poder del silencio y el universo que llevamos dentro", en un mundo marcado por las prisas y el ruido.
Jacques Philippe habló sobre el miedo que nos da el silencio, la soledad y la posibilidad de aburrimiento, porque intentamos llenarlo de ruido y que, curiosamente, este miedo al silencio es uno de los signos del malestar de nuestro tiempo, ya que el silencio es una oportunidad de revelaciones, de escuchar y de reciprocidad:
El hombre no solo se realiza por lo que produce, sino por lo que recibe.
El sacerdote aseguró que nuestra sociedad, tan rápida en cambios, tiene una crisis de relaciones por esta falta de silencio, en el que no se da tiempo a la acogida del otro. En cambio, el recogimiento permite madurar las reflexiones y tener en cuenta todos los aspectos de la realidad, en lugar de responder a todo de una forma inmediata y solamente emotiva.
Tal vez, para vivir esa paz, ese silencio interior, ese silencio del corazón, necesitamos hallar una fuente de paz y de reconciliación. Conmigo mismo, con los demás, con la vida, con mi historia personal.
Y terminó su intervención asegurando que los seres humanos necesitamos encontrarnos con un amor más grande que nosotros para hallar y encontrar ese silencio interior: "Un amor infinito, en el que podemos abandonarnos con confianza".
Los vínculos como antídoto frente a la polarización y el odio de las ideologías
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con ponentes también muy interesantes: la periodista y escritora Ana Iris Simón, autora de Feria, el periodista y pensador Jano García, "El Libre Pensador", y el periodista y escritor Juan Soto Ivars, quienes tuvieron que responder por qué nuestra sociedad está tan fragmentada por las ideologías.
La primera en intervenir fue Ana Iris, quien expresó que en su opinión hemos llegado a este punto porque hemos abandonado la idea de comunidad. Señaló que las ideologías, tanto el liberalismo como el comunismo, nos hacen valorar poco lo que nos es dado: la familia, la patria, incluso el sexo biológico, y, creemos que somos solo lo que hemos elegido.
Ana Iris se refirió a la necesidad de los vínculos como antídoto a esta división ideológica y declaró que no quiere que sus ideas o ideología la definan, en las que nuestra sociedad parece querer encasillarnos:
Y tú, ¿de quién eres? Me han llamado de extrema izquierda y de extrema derecha y soy mucho más que eso.
Jano García comenzó su intervención con algunas cifras para que nos demos cuenta de la suerte que es nacer en un país como España: "La probabilidad que una persona nazca en nuestro país es del 0,5%", mucho menos que la que existe de hacerlo en países como China e India, por ejemplo. Su discurso se centró en que nuestra sociedad tiene un grave problema con el nihilismo, en el que no hay bien ni mal y que una sociedad que no distingue bien y mal no puede ser una sociedad.
Juan Soto Ivars aseguró con cierta ironía que él es la muestra de la conciliación de las dos Españas, al ser "nieto de un abuelo rojo y de un abuelo facha". Comunicó que el hecho de ser de izquierdas no implica ser solidario y puso ejemplos concretos, porque su abuelo estaba en el final de su vida muy pendiente, paradójicamente, del dinero, mientras que su abuelo "facha", aunque tenía prejuicios a ciertos colectivos, los desactivaba gracias a los vínculos. Estos vínculos son los que pueden salvar la división política e ideológica actual.
También remarcó que su abuela, violada por militantes comunistas durante la Guerra Civil, tuvo hijas de Izquierda Unida e hijos kikos, pero que solo pidió un mensaje, "quereros mucho", que pusieron en su tumba y así han hecho en su familia. Este ejemplo personal sintetiza la que puede ser una solución al odio que impera por las ideologías.
¿Tiene sentido hablar de izquierdas y derechas?
Preguntado sobre si tiene sentido hablar de derechas e izquierdas en España en el siglo XXI, aseguró que "lo que existe son los hijos de puta y las buenas personas". Jano respondió que esta división dejó de tener sentido hace tiempo y que la izquierda se ha tenido que redefinir tras la caída del Muro de Berlín, buscando nuevas identidades. Por su parte, Ana apuntó que hay una generación que está pensando más allá de los márgenes y las etiquetas, la generación joven.
En la siguiente pregunta, Ana respondió sobre si debe haber un relato común, a lo que respondió de manera brillante con que "lo que debe regir es la caridad, el amor, los cuidados, y que esto es lo que dicen las feministas y tienen razón al referirse a los cuidados".
¿Un despertar colectivo puede ser peligroso?
Soto Ivars fue el encargado de responder a esta pregunta, apuntando que efectivamente los despertares colectivos asustan y pueden oler a secta y nueva esclavitud. Que un despertar colectivo no puede alegrarse del miedo, como decían en Podemos respecto a que el miedo ha cambiado de bando: "Qué clase de alegría perversa se alegra de dar miedo a los demás".
Comentó que un despertar colectivo positivo es una energía que recorre a gente que no se conoce de nada y que ha hecho una amistad.
Apología del alcohol
Respecto a hacer apología del alcohol, que un asistente del público preguntó, Ana Iris contestó de la forma que suele hacer, breve y muy aguda: "Para estar despierto, hay que estar sobrio, sí". Por su parte, Jano García señaló que la persona más despierta que había conocido en su vida era el pensador Antonio Escohotado y que "bebía y no solo bebía", lo que también arrancó aplausos entre el público, igual que las demás intervenciones de sus compañeros de mesa. Soto Ivars defendió la libertad y dijo que si ves que alguien hace algo que no te gusta, sencillamente, no lo hagas tú.
Desencanto político y naturaleza humana
Otra persona del público preguntó a Soto Ivars por una iniciativa política de no votar, Escaños en Blanco. Explicó que su única promesa es que no van a jurar el cargo ni a cobrar y que es una buena solución para los que, como él, ya han votado todo.
Jano García expresó que el ser humano es sabio y que por mucho que intenten intervenir la naturaleza humana, esta siempre va a vencer.
A continuación, los organizadores instaron al público a participar con un juego de preguntas y respuestas para acabar subiendo a dos personas al escenario.
El despertar del trabajo contra la precariedad y la fluidez
El siguiente panel versó sobre el trabajo. Empezó con la proyección de un vídeo en el que se relataron las dificultades que existen en el mundo laboral, con salarios bajos y horarios exigentes, que impiden construir un hogar. También sobre la idea extendida que parece enfrentar a trabajadores y emprendedores. Como ponentes de esta mesa redonda, el periodista y escritor Juan Manuel de Prada, el filósofo y escritor francés Fabrice Hadjadj y el empresario Antonini de Jiménez. La moderó Luis García, de Aladetres.
Juan Manuel de Prada lanzó un alegato contra la precariedad, brillante, en el que diseminó que el sistema económico quiere y obliga al ser humana a que se adapte a él, en lugar de ser al revés, fomentando la precariedad y la resignación. Citó al famoso escritor Gilbert Keith Chesterton que también hace un siglo criticó las consecuencias del capitalismo que enfrentaba a la gente y que en la actualidad sigue así. "Han conseguido enfrentarnos, incluso en las familias, por sexos, por edades", destruyendo lo que hay de sólido en nuestras vidas, y "parece que eso nos empodera".
También se refirió a San Agustín, que expresaba que el alma busca solidez, y continuó con la idea de que el sistema económico actual quiere hacer de nosotros a alguien que se pueda poner y quitar, trabajos de quita y pon.
Ante este escenario, Juan Manuel de Prada animó a hacer una resistencia antropológica. Es decir, "en lugar de irse a trabajar a Shangái, lejos de mi pueblo, quedarnos en el pueblo y construir un hogar, dando otras prioridades, por ejemplo con la novia de toda la vida, la vecina", sin posponer la vida al mundo laboral. Pero alertó del riesgo de hacer esta resistencia solo, "hay que organizarse con muchos otros". Por ejemplo, "si las instituciones están podridas, tenemos que crear unas nuevas; si los sindicatos están vendidos, creemos nuevas asociaciones que sí defiendan de verdad los derechos de los trabajadores".
Frente a la fluidez y la precariedad, hay que organizarse sólidamente.
El siguiente en hablar fue el filósofo francés Fabrice Hadjadj, quien comenzó bromeando sobre su castellano incipiente y de su dificultad en hablar de manera fluida. Aun así, realizó unos ingeniosos juegos de palabras, contando que el Palacio de Vistalegre era en su origen una plaza de toros y que los trabajos, muchos de ellos, eran "bullshit", mierda taurina.
Citó a Ortega y Gasset diciendo que "la finalidad de la obra es la que da sentido y valor en el trabajo". En esta idea centró su ponencia, argumentando que en la actualidad muchas personas no están haciendo una obra, sino funcionando por un salario, "ni siquiera por tu progreso personal o futuro", solo pendientes del sueldo.
También se refirió a que numerosas empresas promueven una llamada "cultura empresarial" que lo único que hace es perfumar esta mierda taurina.
Terminó refiriéndose a que "quien no quiere coger al toro por los cuernos, solo puede recoger su mierda" y de darle un propósito más allá del salario:
El trabajador es como el caballero: su tarea no tiene sentido si no defiende a una doncella, a un niño, a un rey o a una persona que lo necesite.
El siguiente en hablar fue Antonini de Jiménez, que centró su discurso en la dualidad de ser funcionario o empresario. Con mucha energía, habló de que siempre había querido un hermano mayor que le aconsejase en asuntos cruciales de la vida, y que al final, gracias a Dios había encontrado ese hermano mayor en él mismo.
"Yo no he nacido para obedecer, he nacido para ser libre", clamaba para resumir su alegato frente al hecho de ser funcionario, no tanto como un empleo, sino como una mentalidad. Asimismo, explicó las virtudes de tomar las riendas de tu vida y trabajar con "clientes".
También insistió en la necesidad de "amar tu bolsillo, el dinero, que nos han dicho siempre que es malo" y que es importante resolver necesidades ajenas.
España necesita más Mercadonas y menos inspectores de Hacienda.
Con una camiseta de una imagen de Santa Teresa de Jesús sobre una bandera de España y con su tono provocador, dijo que es importante reformatear el cerebro, porque nacemos socialistas, todos, y frente a la cultura de pedir, ofrecer. También aventuró que "los santos del siglo XXI serán empresarios o no serán".
Sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial:
Juan Manuel de Prada resumió que "una máquina jamás podrá ser humana, emocionarse, enamorarse, tener hijos, luchar por aquello que cree". Puso el ejemplo de que la plataforma las IA que utiliza, cuando les dice que se han equivocado, en seguida le dan la razón, sin capacidad de criterio propio.
El verdadero peligro es que hay gente que quiere convertirnos a nosotros en máquinas.
Fabrice expresó que la IA nunca podrá reemplazar al ser humano al no ser humana, ni tener una dimensión "tragicómica" de la vida: "No contemplan", en alusión a que en la vida parece lo más inútil, pero la meta es maravillarse.
Por su parte, Antonini opinó que la IA solo puede beneficiar a las personas que tienen mentalidad de empresario, no a las que tienen mentalidad de trabajador y que estas no tienen libertad. Terminó diciendo que la vida no tiene sentido sin libertad y que esta misma libertad es la que nos hace, precisamente, humanos.
Mesa redonda sobre el sentido
A continuación, llegó el turno de la intimidad (más aún), del sentido, de la búsqueda personal de respuestas ante los grandes interrogantes de la vida. La antropóloga Sarab Rey, el youtuber René ZZ y el comunicador Pedro Herrero fueron los protagonistas de esta mesa en el que también hubo muchos aplausos, como en las anteriores.
El primero en tomar la palabra fue el youtuber René ZZ quien relató su experiencia personal buscando respuestas en el mundo: "Hay mucho de todo, puedes soñar cualquier cosa que prometen las redes sociales, pero cuando lo consigues te quedas igual que donde estabas; ahí llega el abismo, lo he experimentado mucho".
Este vacío parece que nunca se llena. Solo se puede llenar con Dios. Lo dice alguien que ha tratado de llenarlo de muchísimas cosas.
Dijo que el discurso estaba siendo totalmente improvisado y que no había preparado nada, que estaba dejando inspirarse por el Espíritu Santo, que es importante dejarse "restaurar" por Dios y que cada gesto y comportamiento con otra persona pueden ser el cambio en otra persona, animando a predicar con el ejemplo.
Asimismo, señaló que "las ideas que surjan hoy aquí pueden transformar el mundo" y que todos tenemos la capacidad de hacer de este mundo un lugar mejor, dejando actuar al que verdaderamente importa, Cristo.
Por su parte, la antropóloga Sarab Rey contó que el éxito que da el mundo no da felicidad y que "si no, los mega famosos no consumirían drogas ni se suicidarían".
Distinguió varias cosmovisiones: en la atea, los seres humanos somos frutos de la aleatoriedad y en la que se entra en una tensión entre lo que yo necesito y lo que necesitan los demás. En la panteísta, que si creen en algo más allá de la muerte, que suele ser la reencarnación, "consideran que para ir al cielo tienes que hacer cosas buenas y si haces cosas malas vas al infierno", y convierten la vida en una serie de méritos para ir al cielo. Al final habló de la cosmovisión cristiana, "para los que estábamos muertos en la oscuridad, podamos ver Su luz". Sarab expresó que "cuando aceptas Su salvación, sabes que vas a ir al cielo y el sentido de tu vida cambia por completo, ya no tienes que hacer méritos, ahora vives para Su Gloria y para adorarle".
Matizó que es algo contracultural decir esto, pero que los demás ven algo diferente cuando vives para Su Gloria, porque "ya no vivo en mí, sino que es Él quien vive en mí", dijo parafraseando a Santa Teresa de Jesús.
Aseguró que de esta forma vives en paz, aceptando que sus planes son perfectos y que Cristo vino a liberar a los que son esclavos de la muerte. Después, se animó a cantar una canción, con mucho arte, que provocó una gran ovación.
Después llegó el turno de Pedro Herrero, comunicador, quien anunció que le habían pedido hablar en nombre de los ateos. Habló de que las dudas son buenas porque implica que las pregunta no están cerrada, que se está trabajando, y que "los que no tenemos fe, tenemos que preguntar a alguien".
Señaló con humor que en las redes sociales, cuando publicamos, no estamos hablando con nadie, sino con nosotros mismos, que este diálogo con nosotros solo nos lleva a más ego, dudas y neurosis y que ha encontrado una salida a esto en su mujer, "que lleva aguantando 21 años a un gordo graciosete", porque "el hogar es más importante que la vivienda".
También se planteó que la búsqueda de sentido, en su caso, pasa por ver cómo no "comerse a la gente" y que gracias a su mujer que aguanta a un gordo gracioso, peligroso y violento, destinado a destruirse a sí mismo y a los demás, descubrió que es luz reflejada:
Sigo lleno de dudas, pero mientras ella siga riendo conmigo, seguiremos avanzando juntos.
Su discurso vino a concluir de una forma muy bonita que había encontrado el sentido de su vida en su familia: "Los cinco vivimos en un punto fijo en el universo donde se ama y se perdona y donde no hay nada que no podamos arreglar".
El propósito
El último en hablar fue el escritor y comunicador José Ballesteros, quien con su tono cercano e inspirador habitual trasladó el mensaje de que las personas deben buscar un propósito en su vida para darle un sentido, una búsqueda más allá de uno mismo.
Acabó anunciando TheNomba, un curso impulsado por It´s Time to Think junto Aladetres para adentrarse en todas estas inquietudes sobre el sentido.
Antes de dar paso a varios conciertos por los grupos La Fama, 84 y La última copa, El Despertar rindió homenaje a los más de 200 voluntarios, venidos de toda España e incluso de Argentina y Alemania, que hicieron posible el evento. Los organizadores subieron al escenario y relataron que empezaron un grupo de amigos, les empezaron a llamar de otras ciudades para montar los thinklaos, hasta hoy.
Su intención es que la gente se pare, piense y busque la verdad. De momento, por las reflexiones que suscitó entre los asistentes y la evolución que han tenido los thinklaos desde juntar un grupo de amigos hasta reunir más de 6.000 personas en el Palacio de Vistalegre ayer, parece que sí están logrando que más personas dediquen una parte de su día, en su ajetreada agenda, a reflexionar.