Toros

La Comunidad defenderá la fiesta de los toros “por obligación y convicción”

Según el consejero Novillo, "la tauromaquia es la protección de uno de los animales más bellos que existen sobre la Tierra"
Toro embiste la muleta - Foto de 123RF/outsiderzone
photo_camera Toro embiste la muleta - Foto de 123RF/outsiderzone

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, defendió este jueves que, “por mucho que les moleste, vamos a seguir defendiendo la fiesta de los toros, la cultura, la tradición y esa especie única e irrepetible que es el toro de lidia” y remarcó que lo harán “por obligación, pero también por convicción”.

Así lo afirmó durante su intervención en la Asamblea de Madrid ante las críticas de una diputada de Más Madrid, donde recordó que “se está colgando el cartel de ‘No hay billetes’ tarde tras tarde en la Feria de San Isidro”, lo que “da buena cuenta de que la fiesta está más viva que nunca”.

Por ello, el consejero respondió a la diputada de Más Madrid que “sigan atacando la fiesta de los toros que los ciudadanos les van a responder llenando las plazas cada vez más”, como se demostró ayer, con 22.000 asistentes a Las Ventas y 92.000 personas viendo Telemadrid.

El responsable de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad respondió también a las críticas por los cuatro millones invertidos en el Centro de Asuntos Taurinos que el retorno de ese dinero “se multiplica por 100”.

Novillo recalcó que la tauromaquia “no es solo una actividad económica y cultural”, sino que “es la protección de uno de los animales más bellos que existen sobre la Tierra, un animal que es nuestro, el toro de lidia”.

En este sentido, defendió que al toro de lidia, “evidentemente, hay que protegerlo”, porque “a su vez es el guardián de la dehesa, es el que cuida esos montes”, ya que, “si no estuviera ese toro de lidia, en Madrid 72 ganaderías acabarían pasto de las llamas”. Por tanto, añadió, desde el punto de vista medio ambiental, “también vamos a proteger a ese magnífico animal”.

De este modo, “ustedes ya pueden inventarse encuestas o nombrar a ministros antitaurinos, que este Gobierno va a seguir velando por el presente y futuro de la tauromaquia, una actividad protegida por la ley y por la Constitución”.

Novillo comentó que se trata de una actividad “con un futuro y una salud envidiable, batiendo el récord de abonados asistentes a las plazas de toros” y auguró que, este año, 600.000 personas pasarán por la Plaza de Toros de Las Ventas. Además, “hemos batido récord de festejos taurinos en la Comunidad de Madrid, con más de 750”, valoró.

Por tanto, insistió en que, “por mucho que les moleste, vamos a seguir defendiendo la fiesta de los toros, la cultura, la tradición y esa especie única e irrepetible que es el toro de lidia. Lo vamos a hacer por obligación, pero también por convicción”.