La Comunidad de Madrid avanza en su compromiso con la educación pública mediante una inversión de 3,1 millones de euros para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Rafael Frübeck de Burgos, ubicado en el barrio de Arroyo Culebro de Leganés. Las obras, que estarán finalizadas para el inicio del curso 2025/2026, permitirán la creación de 380 nuevas plazas educativas públicas.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado este sábado los trabajos en curso, que contemplan la construcción de ocho aulas para Educación Secundaria, cuatro para Bachillerato, dos aulas específicas, una de desdoble y una pista deportiva. Estas nuevas instalaciones permitirán responder a la creciente demanda educativa en este barrio en expansión del sur de Madrid.
Viciana ha subrayado que estas actuaciones “tienen como principal objetivo garantizar la libertad de elección de centro por parte de las familias madrileñas e incrementar la oferta educativa pública en zonas de crecimiento”. Además, ha recordado que este proyecto forma parte de la estrategia regional de ampliación y mejora de infraestructuras educativas en toda la región.
Actualmente, el IES Rafael Frübeck de Burgos cuenta con cuatro edificios que incluyen tres laboratorios, tres aulas de informática, un aula de tecnología, una de música, dos de plástica o dibujo, biblioteca, sala de juntas, sala de profesores, dos gimnasios y un taller. Para ejecutar esta ampliación, se ha utilizado una parcela colindante cedida por el Ayuntamiento de Leganés, reforzando así la colaboración entre administraciones.
En los últimos años, el centro ha sido objeto de diversas mejoras como la instalación de unidades refrigeradoras para optimizar la climatización, la reparación del almacén, la cubierta del gimnasio y la escalera, así como el acondicionamiento de los espacios ajardinados y otras instalaciones, adaptadas a las necesidades del alumnado.
El instituto acogió en el curso 2024/2025 a un total de 671 estudiantes, y con esta ampliación se busca dar respuesta a la demanda creciente en uno de los núcleos urbanos más dinámicos del sur de la región.
El consejero ha destacado además la amplia oferta educativa pública de Leganés, que incluye 21 escuelas infantiles y casas de niños, 26 colegios de Infantil y Primaria, un centro de Educación Especial, 16 institutos de Secundaria, siete centros integrados de Infantil, Primaria y Secundaria, un centro de Educación de Personas Adultas y una Escuela Oficial de Idiomas.
Esta actuación refuerza la apuesta del Gobierno madrileño por una educación pública de calidad, con infraestructuras modernas, adaptadas y accesibles, que garantizan el desarrollo académico y personal del alumnado en condiciones óptimas.