Educación

280.000 alumnos se evaluarán en la región para mejorar la calidad educativa

Educación - Freepik
La prueba se realizará el 29 y 30 de abril en cerca de 2.000 centros educativos de la región

La Comunidad de Madrid llevará a cabo los días 29 y 30 de abril una evaluación a 280.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria con el objetivo de reforzar la calidad del sistema educativo en la región.

La prueba, que sigue la normativa estatal y autonómica, se realizará en los cerca de 2.000 colegios e institutos madrileños, abarcando tanto centros públicos como concertados y privados.

Siguiendo lo establecido por la ley estatal, la evaluación se aplicará a los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de ESO. Además, por decisión del Gobierno regional, también serán examinados los alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO, con el fin de analizar el nivel de conocimientos adquiridos al finalizar ambas etapas educativas.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha destacado que esta iniciativa permitirá "atender los compromisos educativos de calidad, equidad y excelencia, además de detectar fortalezas y debilidades del sistema para potenciar las primeras y corregir las segundas".

Evaluaciones en competencias clave

Las pruebas medirán el grado de dominio de las competencias clave en distintas áreas del conocimiento. En Educación Primaria se evaluarán Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Ciencias Sociales. En Secundaria, las materias objeto de examen serán Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Geografía e Historia.

Los exámenes serán supervisados por el profesorado de cada centro, con el apoyo de la Inspección Educativa y la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Además, los colegios e institutos podrán analizar los resultados obtenidos por sus alumnos y aplicar planes de refuerzo en aquellas áreas donde se detecten mayores dificultades.