Declaraciones

Sánchez responde a Trump por sus críticas al gasto en defensa: “España está cumpliendo con sus compromisos”

El presidente del Gobierno defiende en Bruselas la fiabilidad de España como socio de la OTAN y recuerda que su Ejecutivo ha corregido incumplimientos anteriores

Pedro Sánchez durante una comparecencia en la sede de Ferraz | Foto de PSOE
photo_camera Pedro Sánchez durante una comparecencia en la sede de Ferraz | Foto de PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el gasto en defensa de España, asegurando que el país “está cumpliendo con sus obligaciones y capacidades” dentro de la OTAN. Las declaraciones se han producido a su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas.

“España es un país confiable y cumplidor”

Sánchez ha reivindicado el papel de España como socio leal y responsable dentro de la Alianza Atlántica, rechazando las acusaciones de Trump, quien afirmó en la víspera que España “no ha sido un jugador de equipo” y que no se ha comprometido a invertir el 5% del PIB en defensa.

“El presidente Trump sabe que desde que soy presidente del Gobierno, no solo estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y capacidades actuales, sino que hemos asumido los incumplimientos de anteriores administraciones”, declaró Sánchez en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con la OTAN en materia de capacidades, destacando que este compromiso es “lo realmente importante” en la cooperación militar y de defensa dentro de la organización.

Defensa de la política de seguridad y del compromiso con la OTAN

Sánchez insistió en que España es un país confiable y recordó que la política de defensa de su Gobierno está alineada con los objetivos estratégicos de la OTAN, tanto en materia de capacidades operativas como de inversión progresiva. “Esa es nuestra filosofía, y también la de la Alianza Atlántica”, remarcó, en referencia al consenso alcanzado en la última cumbre de la OTAN celebrada en La Haya.

El presidente español acudió a Bruselas con la intención de reforzar la imagen de España como aliado comprometido, en un momento en que el debate sobre el gasto militar vuelve al centro de la agenda internacional, impulsado por las exigencias de Washington.

Con este posicionamiento, el Gobierno busca reafirmar su compromiso con la seguridad colectiva y la estabilidad europea, al tiempo que defiende un modelo equilibrado que combine el fortalecimiento de las capacidades defensivas con el mantenimiento de las prioridades sociales y económicas del país.