Gabriel Rufián califica el burka de "salvajada" y "animalada" y pide que la izquierda no lo permita
El portavoz de Gabriel Rufián en el Congreso declaró ayer en Madrid en un acto sobre el futuro del espacio político de izquierdas que el uso del burka es una "salvajada" y una "animalada" que la izquierda "laica" no debe permitir.
Durante su intervención, el portavoz republicano sostuvo que el burka "invisibiliza a las mujeres" y defendió que una izquierda "laica de verdad" -laicista, sería más correcto- no puede amparar esa práctica.
"El burka es una salvajada y no podemos permitir que se invisibilice a las mujeres de esta manera", afirmó, añadiendo que "da igual que solamente haya 500 mujeres en este país con burka", en referencia al número de casos estimados en España.
Contexto parlamentario
Las declaraciones se producen después de que el Congreso de los Diputados debatiera una proposición de ley impulsada por Vox para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos. La iniciativa fue rechazada en el pleno, con el apoyo del Partido Popular y UPN y el voto en contra del resto de formaciones, entre ellas ERC.
En este contexto, Rufián enmarcó su postura dentro de una reflexión más amplia sobre los principios que, a su juicio, debe defender la izquierda española en materia de igualdad y laicidad.