Elecciones Cataluña

Puigdemont no apoyará los Presupuestos si la "injusticia crónica" que sufre Cataluña no se revierte

Carles Puigdemont durante la presentación de su candidatura en Elna - Foto de Junts
photo_camera Carles Puigdemont durante la presentación de su candidatura en Elna - Foto de Junts

El expresidente catalán y candidato de Junts a las elecciones de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene si no “empiezan a revertir de manera desacomplejada la injusticia crónica con la que España somete a todos los ciudadanos de Cataluña”.

Así lo indicó Puigdemont en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde incidió en que “es imprescindible que los presupuestos empiecen a revertir de manera desacomplejada la injusticia crónica con la que España somete a todos los ciudadanos de Cataluña, los ocho millones, incluidos los votantes de Vox”.

A su juicio, la “injusticia” es “inaguantable, insostenible” y el Estado “no puede explicar por qué está pasando esto”. Explicó que la media de lo que se ha ejecutado de inversión en Cataluña desde 2015 hasta el 2022 es “del 60,5%”, mientras que la media de lo que se ha invertido en Madrid es “del 133%”, “hay más de 76 puntos de diferencia”.

“Esto es insostenible e inexplicable y esto no puede durar ni un año más y los únicos que le podemos plantar cara y que si hay que votar no lo podemos hacer somos nosotros y como deben saberlo puede que por eso no han presentado los presupuestos. Si no iban a corregir esto, nosotros no votábamos”, aclaró.

Inmigración

Cambiando de tema, Puigdemont explicó que se aprobará la ley orgánica de delegación de las competencias en inmigración y esperó que sea “pronto” porque de los acuerdos a los que Junts llegó con el PSOE “ya está en marcha” la creación de un equipo de trabajo para “poner en contraste las dos miradas que tenemos”.

Recordó que hace unos meses su partido y los socialistas acordaron el traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña para que Junts apoyara los reales decretos del Gobierno. Un acuerdo del que no se conocen los detalles específicos sobre qué aspectos se traspasarán exactamente.

“Cuando nos pongamos a trabajar, probablemente fuera del ciclo electoral, esto no puede tardar mucho, tiene que ser una herramienta para esta legislatura, no es solo una herramienta de competencias políticas, sino que estamos hablando también de recursos económicos”, comentó Puigdemont.

Más en Política