Javier Lambán, secretario general del PSOE de Aragón, propuso este sábado volver a la Declaración de Granada que impulsó el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y pactar con el PP un nuevo modelo de financiación autonómico mediante una reforma de la Constitución.
Lambán pidió este sábado turno de palabra en el Comité Federal que la formación celebró en la madrileña sede de Ferraz, "pero no en términos destructivos", advirtió, para expresar, a puerta cerrada, su rechazo al pacto con ERC en materia de financiación autonómica porque "es inconstitucional".
Lambán propuso volver a la Declaración de Granada presentada por el exministro del Interior y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que defiende una reforma de la Constitución para "un nuevo pacto territorial".
Buscar consenso con el PP
El aragonés consideró "imprescindible" buscar el consenso con el PP ,"porque si no no sale la propuesta", debido a que es necesario para ello una reforma de la Constitución española. "Sin pactar con el PP es imposible acometer reformas de calado".
Así recordó que Rubalcaba, cuando volvió de Granada a Madrid, "lo primero que hizo fue ir a La Moncloa a plantearle a Rajoy el documento y me consta que Rajoy lo veía bien, pero entendió que las circunstancias en su partido no permitían avanzar en una reforma de ese calado".
"Consagración de la insolidaridad"
Lambán explicó que en la declaración de Granada se apostó por un modelo fiscal parecido al alemán donde los 'landers', las provincias, prestan el servicio de la recaudación pero entregando la totalidad de lo recaudado al Gobierno federal, que es el que hace la redistribución correspondiente".
Asimismo, contó que el documento impulsado por Rubalcaba habla también del principio de ordinalidad y explicó que "es una ordinalidad radicalmente distinta a la que entienden los catalanes porque la ordinalidad de los catalanes es que si soy el segundo que aporto, tengo que ser el segundo que recibe y eso es la consagración de la insolidaridad".
"Entendemos que la revisión de la financiación autonómica del régimen común se tiene que producir inexorablemente en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera", explicó y añadió que, por ello, ha rechazado "siempre cualquier reforma de la financiación de manera unilateral".
Por todo ello, el aragonés consideró que el pacto fiscal entre ERC y el PSC para reformar su financiación "está justamente en las antípodas de lo que nosotros hemos defendido siempre en Aragón".
"Posiciones comunes" en Aragón
Lambán explicó a sus compañeros que en Aragón la financiación autonómica es una cuestión de Estado y puso como ejemplo que su posición, la de un dirigente del PP o la de uno de la Chunta Aragonesista es la misma porque se basa en el Estatuto de Autonomía. "Es algo que hemos debatido hasta la extenuación", señaló, y añadió que "en las Cortes de Aragón hemos fijado posiciones comunes" respecto a este asunto.
Así, "hemos ampliado la base de nuestros apoyos, hemos ampliado la plataforma de defensa de lo que pensamos aliándonos con otras comunidades autónomas de parecidas características, como en Santiago de Compostela, donde nos reunimos ocho territorios que, en el momento que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo pondremos de manifiesto porque es una manera de entender España", destacó.