El magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha acordado que la investigación a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se tramite por la vía del tribunal de jurado en relación con cuatro nuevos delitos que se suman a la pieza inicial por presunta malversación.
La decisión, recogida en un auto al que ha tenido acceso Servimedia, implica que Gómez deberá comparecer personalmente el próximo 6 de octubre a las 17:30 horas junto con su defensa legal.
Nuevos delitos atribuidos a Begoña Gómez
El juez Peinado ha transformado otra de las piezas separadas de la causa en un procedimiento de jurado y ha imputado a Gómez los presuntos delitos de:
- Tráfico de influencias
- Corrupción en el sector privado
- Apropiación indebida
- Intrusismo
Junto a la mujer del presidente, también se encuentran investigados el empresario Carlos Barrabés y la asesora de Gómez, Cristina Álvarez. El magistrado les ha advertido de que en esta ocasión no podrán delegar su presencia en sus abogados, como hicieron en la comparecencia anterior, sino que deberán asistir personalmente.
Origen de la investigación
La decisión judicial se produce tras la recepción de un informe de la Intervención General del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, remitido por la Fiscalía Europea. Dicho documento recoge presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos a favor del empresario Barrabés a través de Red.es.
Entre las pruebas figura la presentación de cartas de recomendación, una de ellas vinculada al máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que codirigía Begoña Gómez.
Gestiones con la Universidad Complutense
En la pieza también se investiga la participación de Gómez y su asesora en la creación de una cátedra extraordinaria en la Complutense, así como su financiación, el desarrollo de un software y el presunto apoyo a Barrabés para obtener adjudicaciones públicas.
Posibles recursos a la decisión
La resolución de Peinado, que amplía el alcance de la causa, podrá ser recurrida ante el propio juzgado de instrucción y posteriormente ante la Audiencia Provincial de Madrid.
De esta forma, la investigación judicial que afecta a la esposa del presidente del Gobierno continúa sumando nuevas piezas y delitos atribuidos, en un procedimiento que previsiblemente seguirá generando repercusión política y mediática en las próximas semanas.