El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inauguró este domingo el curso político en el tradicional acto de la Carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), con duras críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Feijóo aseguró que España “no es un Estado fallido, sino que tiene un Gobierno fallido” y acusó al Ejecutivo de ponerse “de perfil” en la gestión de los incendios que este verano han arrasado miles de hectáreas en distintas comunidades autónomas.
“Ya está bien de que ante cualquier desgracia el Gobierno siempre se ponga de perfil y siempre eche la culpa a otros. No falla, la culpa siempre es del PP, de las comunidades del PP o de un tal Feijóo”, reprochó el líder popular. Además, cuestionó la credibilidad del Gobierno al hablar de un “pacto de Estado” contra los incendios, cuando, en sus palabras, “no son capaces ni de aprobar unos presupuestos”.
Respuesta del PSOE: “Fracaso autonómico del PP”
Desde Madrid, la portavoz adjunta del PSOE, Enma López, respondió acusando a los gobiernos autonómicos del PP de “fracasar” en la gestión de las emergencias climáticas. Recordó que la competencia en materia de incendios recae en las comunidades autónomas y lamentó la “deslealtad” de los presidentes populares en la gestión de la crisis.
“Cuando llega la crisis son incapaces de hacer nada y, por tanto, lo único que les queda es el ruido e intentar echar la culpa al Partido Socialista”, afirmó. López fue más allá al acusar a algunos gobiernos regionales de no haber movilizado los medios disponibles: “Lo vimos con Mañueco, que pedía medios desproporcionados mientras tenía recursos guardados, incluso del Ejército, sin utilizar; y con Rueda, que tenía bomberos que no estaban movilizados”.
La dirigente socialista tachó de “incompetentes” a las comunidades gobernadas por el PP y criticó “el manual de estilo” de Feijóo, basado —según dijo— en “desinformación y crispación”. Además, cuestionó las elevadas demandas de recursos de las autonomías: “Están pidiendo el doble de todos los medios de extinción que tiene toda la Unión Europea”.
Escalada de tensión política
El cruce de reproches entre PP y PSOE se produce en plena emergencia climática, con más de 12 incendios activos en distintas comunidades. Mientras Feijóo insiste en que el Gobierno central se desentiende, los socialistas replican que las comunidades populares no cumplen con sus responsabilidades y prefieren “polarizar” antes que gestionar.