Espinosa de los Monteros presenta la fundación ‘Atenea’ y pide el fin de las hostilidades entre PP y Vox
El exdirigente de Vox lanza el think tank ‘Atenea’ reclamando unidad entre PP y Vox para gobernar tras Sánchez y marcar agenda desde la sociedad civil
El exportavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha presentado en Madrid la fundación Atenea, un nuevo laboratorio de ideas que, según ha explicado, nace “para ayudar a una España mejor” desde la sociedad civil y no para ocupar el lugar de ningún partido político. En su intervención, ha hecho un llamamiento al “cese de hostilidades” entre PP y Vox, subrayando que ambas formaciones deberán entenderse si quieren ofrecer una alternativa al actual Gobierno de Pedro Sánchez.
Un mensaje de unidad a PP y Vox
Durante el acto, celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Espinosa pidió a militantes, votantes y medios “ser más generosos y tolerantes”, insistiendo en que lo importante “es España, no los intereses particulares”. Aseguró que tras las próximas elecciones será inevitable un acuerdo entre PP y Vox para formar gobierno, y que la primera medida del nuevo Ejecutivo debería ser “desmontar el andamiaje ideológico del sanchismo”.
El exdiputado defendió que Atenea será un espacio independiente, sin subvenciones ni dinero de partidos, y abierto a colaborar con otras fundaciones y plataformas situadas “en la no izquierda”.
La dirección de Atenea y sus apoyos
La directiva de la fundación está presidida por Espinosa de los Monteros y cuenta con Ricardo Garrudo (exdirigente de Vox en Cantabria) como vicepresidente, y con Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo, como secretaria tesorera. También se incorporan el ex eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá y el exsecretario de Organización de Cs y exasesor del PP Fran Hervías, además de otros perfiles académicos y empresariales.
Entre los asistentes al acto destacaron dirigentes del PP, como Cayetana Álvarez de Toledo y Juan Bravo, y de Vox, como Javier Ortega Smith. Asimismo, acudieron el exministro del Interior y presidente de Neos, Jaime Mayor Oreja, representantes de la sociedad civil y personalidades como el torero Cayetano Rivera Ordóñez o el exdeportista Pedro García Aguado.
De Vox a la sociedad civil
Espinosa abandonó Vox en 2023 tras discrepancias internas, aunque mantuvo su compromiso político desde el plano intelectual. Con Atenea, asegura, busca contribuir a la construcción de un proyecto de cambio que genere ilusión entre los españoles. “Atenea nace con ilusión, responsabilidad y esperanza como una organización independiente, plural y comprometida con el servicio público”, señaló.
El exdirigente insistió en que sustituir a Pedro Sánchez es “condición necesaria pero no suficiente”, y que lo esencial es diseñar una agenda reformista ambiciosa en materias como economía, justicia, educación o vivienda. “Queremos reconstruir una España libre, democrática y unida, que sea motivo de orgullo para todos sus ciudadanos”, concluyó.