El Partido Popular de Móstoles ha salido este jueves en defensa del alcalde, Manuel Bautista, tras las acusaciones de presunto acoso sexual que han trascendido públicamente. La formación ha apelado al principio de presunción de inocencia y ha asegurado que el procedimiento interno fue tramitado y archivado sin que se aportaran pruebas que acreditaran los hechos.
La reacción del PP local llega después de la información publicada por El País, que sostiene que el PP de Madrid habría presionado a una edil para que no hiciera público el presunto acoso que decía estar sufriendo por parte del regidor y que habría trasladado al partido.
El PP local niega irregularidades y denuncia mala fe
Fuentes del PP mostoleño califican el escrito como “formulado de mala fe, sin respaldo jurídico alguno” y subrayan que no existe denuncia judicial presentada ante ningún juzgado. Añaden que el archivo del expediente interno no fue recurrido y que no se realizó ninguna actuación posterior por parte de la denunciante, que tampoco acudió a la vía judicial.
En este contexto, el partido insiste en que la difusión de las acusaciones vulnera la presunción de inocencia del alcalde y remarca que no hay procedimiento judicial abierto.
La oposición pide dimisiones y responsabilidades políticas
Las reacciones desde la oposición han sido inmediatas. PSOE, Más Madrid y Vox han exigido la dimisión de Manuel Bautista y han apuntado a posibles responsabilidades a nivel regional.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha acusado en redes sociales a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso de “amparar y ocultar” la denuncia. También ha señalado al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y a la vicepresidenta de la Asamblea, Ana Millán, como presuntos conocedores de la situación.
Desde el PSOE nacional acusan al PP de “encubrir” el caso y comparan su actuación con la que, aseguran, mantiene su partido ante situaciones similares.
Más Madrid y Vox se suman a las exigencias
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha reclamado el cese del alcalde y la asunción de responsabilidades políticas de quienes, a su juicio, habrían encubierto el caso. En la misma línea, la ministra de Sanidad y líder de la formación, Mónica García, ha pedido explicaciones públicas.
Por su parte, Vox Madrid también ha solicitado la renuncia de Bautista y que comparezca para dar explicaciones, vinculando el asunto a la reciente ruptura del pacto de gobierno municipal, producida hace menos de un mes tras discrepancias internas.
El PP mantiene su defensa
Mientras se intensifica el cruce de acusaciones, el PP de Móstoles mantiene su defensa del alcalde, insiste en la ausencia de causa judicial y reclama que se respete la presunción de inocencia hasta que exista una resolución que acredite los hechos.