Podemos

Belarra carga contra Sumar como “izquierda dócil” tras ser reelegida líder de Podemos con el 90 % del apoyo militante

La secretaria general de Podemos acusa a Yolanda Díaz de estar "en el Gobierno sin hacer ruido y sin hacer nada" y reivindica el papel de Irene Montero para “reconstruir la izquierda”

Ione Belarra, tras conocerse los resultados de la V Asamblea Ciudadana Estatal | Foto de Podemos
photo_camera Ione Belarra, tras conocerse los resultados de la V Asamblea Ciudadana Estatal | Foto de Podemos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido reelegida este sábado con el 90 % de los votos en la V Asamblea Ciudadana Estatal de la formación, donde ha cargado duramente contra Sumar, a la que ha tildado de "izquierda dócil" que “acepta los límites del bipartidismo” y “está en el Gobierno sin hacer ruido y sin conseguir nada”.

En un discurso combativo tras conocerse los resultados de una votación en la que participaron más de 27.000 militantes, Belarra ha defendido que el partido morado está preparado para “volver a poner en pie una izquierda de poder y de gobierno”, y ha arremetido contra el PSOE por haber “sustituido a Podemos por una izquierda que no moleste”.

“La izquierda que eligió el PSOE acepta el envío de armas a Ucrania, se asusta ante la ofensiva judicial contra el ‘solo sí es sí’ y no se juega la vida como sí hicieron Irene Montero y Pablo Iglesias”, afirmó entre aplausos. Belarra no escatimó en críticas: “Casi nos daban por muertos, era el sueño húmedo de las élites mediáticas, políticas y económicas desde 2014. Pero aquí seguimos”.

Durante su intervención, también tuvo palabras de apoyo explícito a Irene Montero, eurodiputada y candidata de Podemos a las próximas elecciones europeas: “Te necesitamos para volver a poner en pie una izquierda que logre reequilibrar la balanza”.

Un nuevo Consejo Ciudadano con rostros reconocibles

El nuevo Consejo Ciudadano Estatal contará con figuras destacadas como la propia Montero, el secretario de Organización Pablo Fernández, la eurodiputada Isabel Serra, y el exdiputado Serigne Mbayé. También figuran en la dirección el exjemad Julio Rodríguez, la diputada Martina Velarde, Diego Cañamero y otros nombres vinculados al núcleo más fiel a Belarra.

Belarra concluyó su intervención haciendo un llamamiento a “soñar alto” y a “cambiarlo todo de nuevo”, en una clara alusión al proyecto original de Podemos. “Es hora de reconstruir una izquierda valiente que grite alto ‘hermana, yo sí te creo’ y que se estremezca ante la injusticia, como la que vivimos con el infierno que ha generado Israel”, remató.

La reelección de Belarra consolida su liderazgo en un momento de fuerte tensión con Sumar, justo cuando se acerca el ciclo electoral europeo. La Asamblea se ha celebrado en el Pabellón de Convenciones de Casa de Campo, en Madrid, con un ambiente de reafirmación del perfil más combativo del partido.