Elecciones Cataluña

Aragonès abandona la primera línea política

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona
Pere Aragonès en una comparecencia - Foto de Arnau Carbonell
photo_camera Pere Aragonès en una comparecencia - Foto de Arnau Carbonell

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció este lunes que, por “responsabilidad con el país y con el partido que represento”, este lunes anunció a la Permanente Nacional de ERC que “no recogerá el acta de diputado y que no formaré parte del próximo Parlament de Cataluña y abandonaré la primera línea política”.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona, donde señaló que inicia una “nueva etapa”, pero con el “mismo compromiso: una Cataluña justa e independiente”, aunque lo hará desde “otro sitio” y lo hará “ayudando al país que quiero y al partido, ERC, que me representa”.

En las próximas semanas, explicó, centrará sus esfuerzos en “facilitar una transición desde el Gobierno en funciones hasta la elección de un nuevo presidente de la Generalitat” y facilitando una transición en ERC desde su rol de coordinador nacional para cerrar “un ciclo electoral de malos resultados y contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento”.

“Yo estaré para ayudar a cuidar y preservar el proyecto”, manifestó. Además, se mostró “orgulloso” de la gestión y de las “transformaciones” que “hemos impulsado desde tantos ámbitos” y también de “haber liderado la estrategia de negociación, de haber desbrozado el camino, en solitario, que ha permitido acabar con la represión”.

Resultados electorales 

Sobre los resultados de las elecciones de ayer, Aragonès comentó que la oposición al Gobierno “republicano” representada por el PSC y Junts “ha ganado, se ha impuesto en las urnas y ha conseguido la victoria”. Criticó que el “bloqueo permanente” de ambos partidos “ha impedido” poder sacar adelante “las transformaciones que estábamos impulsando”.

Por eso, destacó, “ahora les corresponde a ellos gestionar el nuevo escenario”, ya que su partido ha decidido “ser elemento de desbloqueo y asumir nuestro lugar en la oposición que nos ha asignado la ciudadanía”. Constató que “se ha perdido la mayoría independentista” y que “el país electoralmente ha girado a la derecha, como está pasando en otros países de Europa”.

“La ciudadanía nos ha dicho que tenemos que ir a la oposición y yo asumo también los resultados personalmente”, dijo Aragonès, quien, ante los malos resultados, comentó que ERC hará una “reflexión” de forma “colectiva” para “fortalecerse”. “Tocará fortalecer este proyecto y se tomarán decisiones colectivamente”, añadió el presidente catalán en funciones.

Aclaró que su partido “no estará para facilitar una investidura del PSC” y “no participará de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC”. “ERC se mantendrá en la oposición, que es donde nos ha situado la ciudadanía”, agregó.

Los comicios de ayer, dijo, esbozan un “cambio de rasante para el partido y para el país”. “Trabajaremos, estoy convencido, y yo lo haré desde la nueva posición que tomaré, desde una línea de apoyo, de acompañamiento a mis compañeros de partido, para abrir un nuevo ciclo de esperanza y de libertad”, añadió.

Más en Política