Tensión entre PP y Vox

Abascal advierte que “la confianza con el PP está rota” y que los acuerdos serán “más difíciles”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que la confianza entre su formación y el Partido Popular está rota, porque —según ha señalado— el PP no ha mantenido posiciones consistentes en negociaciones autonómicas recientes, lo que, a su juicio, hará que alcanzar acuerdos sea más difícil en el futuro. 
Santiago Abascal en rueda de prensa | Foto de Vox
photo_camera Santiago Abascal en rueda de prensa | Foto de Vox

Abascal ha subrayado en declaraciones públicas que la relación entre Vox y el PP atraviesa un momento complejo, marcado por la percepción de que los populares no han mantenido compromisos estables en las negociaciones políticas tras las elecciones autonómicas y regionales, lo que, a su juicio, ha generado una “gran desconfianza” entre ambas formaciones.

“El PP ha estafado a un socio de Gobierno y los acuerdos ahora son más difíciles”, ha señalado Abascal, en referencia a la falta de consistencia en posiciones y acuerdos previos, y ha insistido en que Vox buscará que cualquier futura negociación se lleve a cabo con garantías claras y respeto por los compromisos alcanzados”.

El presidente de Vox ha añadido que, ante esta situación, su formación mantendrá una actitud de exigencia y no dará por cerradas las puertas al diálogo, pero ha afianzado la idea de que solo serán posibles pactos estables si el PP asume posiciones claras y coherentes en cada ámbito político.

Este posicionamiento se produce en un momento en el que Vox ha registrado tensiones con el PP en varios territorios, como Aragón, Extremadura o Castilla y León, donde las negociaciones para conformar gobiernos autonómicos han sufrido atasco o falta de acuerdo, lo que ha tensado la colaboración entre ambos partidos.