Alcalá de Henares

Alcalá de Henares finaliza las obras de la Plaza de las Bernardas tras una inversión de 48.000 euros

La actuación ha restaurado el pavimento con la técnica tradicional de enchinado y forma parte del Plan de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad

Alcalá de Henares
photo_camera Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha completado las obras de mejora en la zona sur de la Plaza de las Bernardas, uno de los espacios más emblemáticos del casco histórico complutense, tras una inversión de 48.000 euros realizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico.

La intervención, que ha recuperado el pavimento deteriorado utilizando la técnica tradicional de enchinado, forma parte del Plan de Protección del Conjunto Histórico de Alcalá y persigue preservar el valor patrimonial de este enclave histórico a la vez que mejorar la seguridad y la accesibilidad de los viandantes.

Recuperación del patrimonio urbano

El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha destacado que “se trata de una plaza emblemática que cada día recorren miles de visitantes y vecinos que se dirigen al Museo Arqueológico Regional o al Arco de San Bernardo”.

Pérez ha subrayado que las obras eran muy necesarias debido al mal estado de conservación del pavimento, que incluso presentaba riesgos para los peatones. “Estamos muy satisfechos con el resultado y ya trabajamos para actuar próximamente en la zona norte de la plaza y dejarla completamente renovada para el disfrute de los alcalaínos”, añadió el edil.

Un espacio clave del patrimonio complutense

La Plaza de las Bernardas, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), forma parte del Conjunto Histórico y Artístico de Alcalá de Henares, además de estar reconocida como Zona de Yacimiento Arqueológico Documentado. Los terrenos pertenecen al Ayuntamiento y constituyen un punto neurálgico del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Con esta actuación recuperamos la esencia patrimonial de uno de los rincones más bellos de Alcalá, siempre desde el máximo respeto a su valor histórico”, señaló Pérez.

La plaza, creada a principios del siglo XVII, está rodeada por tres joyas arquitectónicas:

  • Al oeste, el ala oriental del Palacio Arzobispal, donde destaca el Torreón de Tenorio (siglo XIV).

  • Al este, el antiguo convento de la Madre de Dios de los Dominicos, hoy Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (siglos XVII-XVIII).

  • Al norte, la fachada barroca del Convento de San Bernardo (siglo XVII).

Su origen se remonta al mandato del Cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, quien ordenó el derribo de la antigua almanxara, el barrio de los carpinteros de la morería, para crear un espacio arquitectónico que sirviera de marco al Convento de las Bernardas.

Compromiso con la conservación del patrimonio histórico

La actuación en la Plaza de las Bernardas se enmarca en la estrategia del equipo de Gobierno para poner en valor el patrimonio local como motor cultural, social y turístico, reforzando la imagen de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La conservación y puesta en valor de espacios históricos como este refuerzan nuestra identidad cultural y contribuyen a que Alcalá siga siendo un referente internacional en turismo patrimonial”, concluyó el concejal.