Finalizan las restricciones diurnas por las obras de Parque Ventas: la M-30 vuelve a estar operativa
La M-30 ha recuperado desde esta mañana la totalidad de sus carriles en sentido norte, tras reabrirse el tramo que permanecía ocupado desde julio por las obras de Parque Ventas, uno de los grandes proyectos de transformación urbana que impulsa el Ayuntamiento de Madrid.
Con esta reapertura, la vía de circunvalación vuelve a estar completamente operativa, un hecho que se produce con un mes y medio de adelanto respecto al calendario previsto, gracias al buen ritmo de ejecución de los trabajos.
Avance de las obras y fin de las restricciones diurnas
Desde hoy, los conductores madrileños recuperan la normalidad en la circulación diurna por la M-30. Las afecciones al tráfico quedarán restringidas únicamente al horario nocturno, necesario para continuar con la instalación de los elementos estructurales del futuro parque.
El avance del proyecto ha permitido concluir ya la ejecución de los 153 pilotes —finalizados entre agosto y principios de septiembre— y centrarse en la colocación de las 128 pilas que sostendrán la cubierta del parque. De ellas, ya se han instalado 73, lo que representa un 57% del total.
Estas estructuras, de 6,40 metros de longitud y un peso medio de 22,9 toneladas, continuarán montándose hasta diciembre. Además, está previsto que a finales de noviembre comiencen a colocarse las primeras 96 vigas transversales que conformarán la cubierta sobre la M-30.
Un nuevo espacio verde sobre la M-30
El proyecto Parque Ventas transformará completamente el entorno de la M-30, generando un nuevo espacio urbano de 16.370 metros cuadrados que conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.
El futuro parque contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, la plantación de 960 árboles y más de 48.800 arbustos, así como áreas de juegos infantiles, espacios de calistenia, un kiosco, fuentes, bancos y una pequeña zona de actuaciones al aire libre.
Con una inversión de 78,9 millones de euros, esta actuación permitirá cubrir la brecha urbana generada por la vía de circunvalación, mejorando la movilidad, la calidad ambiental y la convivencia vecinal en uno de los principales ejes de Madrid.
Una obra que avanza a buen ritmo
El vicealcalde de Madrid, Inma Sanz, ha destacado en anteriores comparecencias que este proyecto “es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la mejora de los barrios y la sostenibilidad urbana”. Según las previsiones municipales, las obras de Parque Ventas se prolongarán hasta la primavera de 2027, aunque el desarrollo actual apunta a una ejecución dentro de los plazos previstos o incluso adelantada.
El Ayuntamiento ha recordado que los cortes nocturnos en la M-30 se anunciarán con antelación y se coordinarán para minimizar el impacto en la movilidad.