Cercanías

Las líneas C-3 y C-4 sufrirán cortes durante seis fines de semana por obras en el túnel de Sol

Un tren de Cercanías entrando en una estación - 123RF/amoklv

Las obras de ampliación en Atocha obligan a suspender el servicio por el túnel de Sol hasta las 10:00 durante seis fines de semana, afectando a las líneas C-3 y C-4.

 

Las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid verán modificado su servicio durante seis fines de semana consecutivos debido a una nueva fase de las obras que Adif ejecuta en el túnel de Sol para ampliar la capacidad de la estación de Atocha Cercanías. Los cortes afectarán a las primeras horas del día y se repetirán cada sábado y domingo hasta el 21 de diciembre, además del festivo 8 de diciembre.

Según ha informado Renfe, el túnel permanecerá cerrado desde el inicio del servicio hasta las 10:00 horas, lo que obligará a reorganizar parcialmente la circulación de trenes en algunos de los principales corredores del sur y norte de la red.

Fechas de los cortes y líneas afectadas

El cierre se aplicará los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de noviembre, así como los días 6, 7, 8, 13, 14, 20 y 21 de diciembre. Durante esas franjas, los trenes de la C-3 (Aranjuez–Madrid) y la C-4 (Parla–Colmenar Viejo / Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) no podrán atravesar Sol.

Los convoyes procedentes de Aranjuez (C-3) y Parla (C-4) finalizarán y comenzarán su recorrido en Atocha Cercanías, mientras que los trenes de la C-4a y C-4b, que llegan desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, terminarán su trayecto en Nuevos Ministerios.

Renfe recuerda que los viajeros podrán utilizar las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que conectan Chamartín, Nuevos Ministerios y Atocha a través del túnel de Recoletos, la única alternativa directa mientras duren los trabajos.

Los accesos de Sol permanecerán abiertos únicamente para Metro, con servicio normal en las líneas L1, L2, L3 y L5.

Obras para ampliar la capacidad de Atocha

Esta fase de la actuación prevista por Adif forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU) y tiene por objetivo aumentar la capacidad operativa de Atocha Cercanías, especialmente crítica para las líneas C-3 y C-4, las más utilizadas de la red.

Durante estas semanas se ejecutarán taladros, cortes en muros, paso de vigas y colocación de prolongaciones, intervenciones que requieren la paralización segura del tráfico ferroviario en el túnel de Sol.

Según Renfe, la ampliación permitirá una gestión más eficaz de incidencias, reduciendo retrasos y aumentando la seguridad y la fluidez del tráfico en uno de los tramos más congestionados de Cercanías Madrid.

Los trabajos continuarán en fases posteriores sin descartar nuevas modificaciones del servicio.