Crematorio de la M-40

Los vecinos podrán presentar alegaciones a la licencia de funcionamiento del crematorio de la M-40

El Ayuntamiento de Madrid asegura que ha actuado conforme a derecho y garantiza la participación vecinal en el proceso, tras archivar la Fiscalía una denuncia del PSOE

crematorio de la M-40
photo_camera crematorio de la M-40

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, confirmó este viernes que el promotor del crematorio situado junto a la M-40 ya ha solicitado la licencia de funcionamiento. El Consistorio trasladará el expediente a los vecinos de Usera y Villaverde para que puedan presentar alegaciones.

Carabante explicó que “el Ayuntamiento de Madrid no podía hacer otra cosa que otorgar la licencia” y recalcó que se ha actuado “de manera correcta y conforme a derecho”. Recordó además que la Fiscalía archivó una denuncia presentada por el PSOE contra este crematorio, y subrayó que tanto la oposición como las asociaciones vecinales han recurrido “a todas las instancias para poder parar esta licencia”, sin éxito.

El delegado señaló que, de forma excepcional, se permitirá a los vecinos participar con sus aportaciones antes de que se resuelva la licencia de funcionamiento: “Normalmente no se hace, pero queremos garantizar los derechos de participación. Todas las alegaciones serán analizadas y, en caso de ser positivas, podrán ser incorporadas al expediente”.

En relación con la proximidad del crematorio a las viviendas, Carabante se remitió a la doctrina del Tribunal Supremo, que establece que la distancia a las casas no es, por sí sola, motivo suficiente para denegar la licencia. Según explicó, el promotor ha presentado medidas correctoras relativas a las emisiones, validadas por la Comunidad de Madrid, que permiten reducir la distancia de implantación de estas instalaciones.

La decisión reabre un debate que lleva años generando tensiones entre las administraciones y las asociaciones vecinales de la zona, que siguen reclamando la paralización definitiva del proyecto.