Vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel han iniciado una recogida de firmas y una batería de alegaciones contra el proyecto de ampliación sur de la Línea 11 de Metro al considerar que el trazado previsto deja sin cobertura ferroviaria a cerca de 70.000 residentes de los barrios de Las Águilas, Cuatro Vientos y Buenavista.
La movilización se produce durante el periodo de información pública del Estudio Informativo, abierto hasta finales de enero de 2026. Los promotores aseguran que ya han registrado más de 100 alegaciones y que su propuesta ha tenido una notable acogida en plataformas como Madrid Decide y Change.org.
Una estación para cubrir el “vacío ferroviario”
La principal reivindicación vecinal es modificar el tramo entre La Fortuna (Leganés) y el entorno de Cuatro Vientos/Aviación Española, de manera que el trazado discurra bajo la carretera de La Fortuna y se conecte con la calle Joaquín Turina y la Avenida de la Aviación. Además, solicitan la creación de al menos una estación intermedia, con los nombres propuestos de “Joaquín Turina” o “Carlos Matallanas”.
Según los cálculos incluidos en las alegaciones, aplicando el radio habitual de cobertura peatonal de 500 metros, el proyecto actual deja fuera de la red de Metro y Cercanías a una población de entre 69.000 y 70.000 personas, lo que genera un “vacío ferroviario” en una zona residencial consolidada.
Reclaman un estudio más completo
El documento presentado por los vecinos también pide a la Comunidad de Madrid que amplíe y homogeneice el análisis de cobertura y demanda, que actualmente se detalla solo para el barrio de Las Águilas, y que se incluya también a Cuatro Vientos y Buenavista. Asimismo, reclaman más planos e información técnica para garantizar una participación pública real y efectiva.
Daniel Sanz, portavoz de la plataforma, subraya que no se oponen a la ampliación de la Línea 11, pero reclaman que se mejore:
“Estamos de acuerdo en el proyecto, pero queremos que dé servicio a casi 70.000 personas que hoy tardan más en llegar al centro que un vecino de Móstoles o Alcorcón. Si se hizo la estación de La Fortuna para 13.000 vecinos, ¿por qué olvidar a 70.000 ciudadanos de Latina y Carabanchel?”.
Los colectivos vecinales anunciaron que estarán presentes en la manifestación convocada este domingo por diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación Vecinal Las Águilas, para exigir una solución que amplíe la cobertura de Metro en el suroeste de la capital.