Madrid tendrá nueva ordenanza de mercados municipales para mejorar su "eficacia y eficiencia"

El nuevo texto modificará el aprobado en 2010 que está vigente en la actualidad
Imagen de archivo interior del Mercado de la Paz - Foto Ayuntamiento de Madrid
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El proyecto para la nueva Ordenanza de Mercados Municipales que se elevará previsiblemente al Pleno en octubre ha sido aprobada este jueves por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Tendrá la intención de "solventar disfuncionalidades normativas para permitir a los concesionarios mayor eficacia y eficiencia en la gestión".

El nuevo texto modificará el aprobado en 2010 que está vigente en la actualidad. Este visto bueno llega tras el periodo de información pública al proyecto inicial del documento, aprobado el pasado 27 de junio, según explicó la vicealcaldesa, Inma Sanz.

Objetivos

El nuevo documento busca "mejorar los estándares de calidad del servicio, adecuar los mercados municipales a los nuevos hábitos de consumo y otorgar mayor flexibilidad y autonomía a los concesionarios en la gestión". Además, el Consistorio trata de apostar por los mercados como "símbolos de la identidad de la ciudad, vehículos de cohesión social de los barrios, focos de atracción turística y motores de crecimiento económico".

El proyecto se aprobará, previsiblemente, en Pleno de octubre, ya que primero tiene que pasar por el dictamen de la Comisión Permanente de Economía, Innovación y Hacienda, aunque en ambas instancias el PP cuenta con mayoría absoluta por lo que no necesitará de más apoyos para que la ordenanza salga adelante.

Nuevas medidas 

En el periodo de información pública, se han presentado alegaciones por parte de dos asociaciones y una particular, aunque únicamente se estimó parcialmente la de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid ‘La Viña', esto conllevó una modificación de "la redacción inicial del artículo 9 relativo a la regulación de los horarios comerciales de los establecimientos".

El nuevo texto reestructura las áreas y actividades del mercado municipal, incrementa la superficie máxima destinada a degustación o consumo de alimentos y detalla las actividades de dinamización y explotación de instalación que se pueden desarrollar en espacios comunes por los concesionarios de los mercados o con su autorización.

También introduce cambios que permiten "avanzar en movilidad sostenible y descarbonización de la economía", facilitando la instalación de infraestructuras para la recarga eléctrica de vehículos en el aparcamiento y la inclusión de nuevas zonas para depositar bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones.

Inversión

La nueva norma , contempla el fomento de las actividades emprendedoras en el seno de los mercados y una mayor flexibilidad horaria de los locales en función de la actividad, ajustada siempre al interés general del mercado y a la normativa vigente y refuerza la transparencia en las cesiones de locales, prohibiendo la cesión del ejercicio de la actividad sin cesión de la titularidad del local.

En términos presupuestarios, el apoyo a los mercados se plasma en una inversión directa de cerca de 48 millones de euros del presupuesto municipal entre junio de 2019 y diciembre de 2023, que ha tratado de "avanzar en su digitalización, mejorar infraestructuras y el entorno de algunos de estos equipamientos".

Madrid es la ciudad española y europea con mayor número de mercados cubiertos y permanentes de titularidad municipal, con 45 espacios, gestionados en régimen de concesión administrativa, que integran más de 2.300 actividades comerciales.