La Comunidad de Madrid desembarcará en FITUR 2026 con una propuesta que combina turismo deportivo, patrimonio y experiencia inmersiva, articulada en torno a un estand vanguardista inspirado en el Gran Premio de Fórmula 1 que llegará a la región en septiembre. La 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en IFEMA del 21 al 25 de enero, servirá de escaparate para una estrategia que busca proyectar a Madrid como destino global de grandes eventos, cultura y naturaleza.
El espacio expositivo, de 1.448 metros cuadrados compartidos con el Ayuntamiento de Madrid, presenta una estética curva y acabado metálico que recrea los carriles por los que circularán los monoplazas en MadRing, mientras que su planta reproduce el trazado del futuro circuito. Construido en acero, el diseño pretende transmitir tecnología y modernidad, al tiempo que dialoga con las líneas arquitectónicas del Santiago Bernabéu y el Riyadh Air Metropolitano, dos iconos deportivos de la capital. Un sistema de iluminación LED cambiante y pantallas suspendidas en brazos robóticos coreografiados completan una puesta en escena altamente sensorial.
Como novedad, el área expositiva se extenderá más allá del propio estand mediante moqueta y elementos en el techo que generarán una sensación de continuidad entre todos los municipios de la región. Además, el Ejecutivo autonómico entregará por primera vez los Reconocimientos al Turismo de la Comunidad de Madrid en tres categorías, destino, trayectoria y experiencia turística.
Junto al protagonismo del deporte, la región pondrá el foco en El Madrid que no te esperas, mostrando las novedades de los cuatro territorios rurales turísticos, Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas y La Alcarria, así como de las tres ciudades Patrimonio Mundial, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, subrayó que 2026 será también el año del patrimonio, la tradición y los municipios, recordando la riqueza de las once Villas de Madrid y de cientos de localidades con identidad propia.
La agenda reservará un espacio específico para el turismo accesible y para la gastronomía, con especial protagonismo del cocido madrileño, que será declarado Bien de Interés Cultural, y de las cervezas artesanas, cuya oferta de visitas a fábricas se consolida como atractivo turístico.
En el plano económico, la Comunidad llega a FITUR con cifras históricas. Según el estudio IMPACTUR de Exceltur, el turismo aportará en 2025 28.569 millones de euros, el 8,7% del PIB regional, un 7% más que en 2024 y por encima de comunidades de marcado perfil turístico. En 2024, Madrid recibió 16,5 millones de turistas, 8,8 millones internacionales, con un gasto total de 19.595 millones, un 17,5% más que el año anterior.
Para facilitar el acceso al recinto, Metro de Madrid reforzará hasta un 100% la Línea 8 entre el 21 y el 25 de enero. De miércoles a viernes el incremento arrancará a las 9.30 y se mantendrá hasta las 20.30, mientras que el fin de semana el refuerzo comenzará a las 9.00 y se prolongará hasta las 21.00 del sábado y las 19.00 del domingo, con el pico de frecuencia entre las 9.00 y las 12.00 del sábado.