Atocha Cercanías

Finaliza una nueva fase de las obras en el túnel de Sol para ampliar la capacidad de Atocha Cercanías

Las actuaciones permiten recuperar la normalidad en las primeras horas de servicio de las líneas C-3 y C-4 tras seis fines de semana de cortes parciales

Estación Puerta de Atocha de Madrid - Foto de Marta Verano Mañas
photo_camera Estación Puerta de Atocha de Madrid - Foto de Marta Verano Mañas

Este domingo ha concluido una nueva fase de las obras que Adif está ejecutando en el túnel de Sol con el objetivo de incrementar la capacidad de la estación de Atocha Cercanías, una de las infraestructuras ferroviarias más utilizadas de la Comunidad de Madrid.

Los trabajos han obligado a cerrar el túnel de Sol entre Nuevos Ministerios y Atocha hasta las 10.00 horas durante los últimos seis fines de semana, afectando a los primeros servicios de Cercanías. Con la finalización de esta fase, a partir del próximo fin de semana los trenes de las líneas C-3 y C-4 volverán a circular con normalidad desde el inicio del servicio, según ha informado Renfe.

Obras clave para aumentar la capacidad ferroviaria

La actuación forma parte de un proyecto estratégico para mejorar la capacidad y la fiabilidad de Atocha Cercanías, beneficiando especialmente a las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y C-4 (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), que concentran un elevado volumen de viajeros diarios.

En esta primera fase, los trabajos se han centrado en la ejecución de taladros y cortes de huecos en muros, necesarios para el paso de vigas, así como en la colocación de prolongaciones estructurales que permitirán la conexión del túnel de Sol con el nuevo tramo de túnel que enlazará con el de Embajadores. Estas actuaciones son esenciales para reforzar la estructura y preparar el terreno para las siguientes fases del proyecto.

Menos afecciones y más capacidad a medio plazo

La finalización de esta etapa supone un alivio para miles de usuarios de Cercanías, que durante varias semanas han tenido que adaptar sus desplazamientos en las primeras horas del día. Desde el próximo fin de semana, el servicio recupera la normalidad en las cinco primeras horas de funcionamiento, eliminando los cortes que se venían produciendo.

El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos NextGenerationEU, y tiene como objetivo final mejorar la capacidad, la regularidad y la resiliencia del núcleo de Cercanías de Madrid, uno de los más transitados del país.