Empresarios madrileños denuncian el boicot a la Vuelta Ciclista y critican a Sánchez por avalar las protestas

Hilario Alfato Madrid Foro Empresarial

Madrid Foro Empresarial alerta del deterioro de la convivencia tras los incidentes en la Vuelta Ciclista a España y acusa al presidente del Gobierno de legitimar actitudes sectarias que dañan la imagen internacional de Madrid y España.

La Vuelta Ciclista a España, uno de los eventos deportivos más seguidos dentro y fuera del país, se ha visto envuelta en polémica después de que manifestaciones contra la participación de corredores israelíes marcaran varias etapas de la competición. Lejos de quedar como un episodio aislado, la controversia ha generado un fuerte rechazo en el tejido empresarial madrileño.

Desde Madrid Foro Empresarial, su presidente, Hilario Alfaro, ha calificado lo sucedido como “impresentable” y ha advertido del riesgo de trasladar la confrontación política a espacios de convivencia como el deporte o la cultura. “Criticar las decisiones de un Gobierno es legítimo en democracia, pero es inadmisible criticar a toda una población, señalando y estigmatizando a personas, empresas, artistas o deportistas simplemente por ser israelíes. Esa actitud es injusta, rezuma antisemitismo y, además, erosiona la convivencia”, afirmó.

“El deporte debe ser un espacio limpio”

La patronal madrileña subraya que las campañas de boicot contra equipos, artistas o empresas en función de su nacionalidad pervierten el sentido original de actividades que deberían unir a la sociedad. “Cancelar conciertos, boicotear competiciones deportivas o intentar vetar la presencia de profesionales no solo es inaceptable, sino que convierte espacios de unión en campos de batalla ideológicos. El deporte debe ser un espacio limpio, donde prime el esfuerzo, el talento y la superación. Instrumentalizarlo políticamente es ensuciarlo”, recalcó Alfaro.

Críticas al Gobierno por “legitimar el sectarismo”

Los empresarios consideran especialmente grave que responsables políticos hayan respaldado las protestas en lugar de condenarlas. En este sentido, Alfaro reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber manifestado su admiración por las movilizaciones: “Esa postura legitima actitudes sectarias y deteriora la imagen de España y de nuestra ciudad ante el mundo”.

También arremetió contra el delegado del Gobierno en Madrid, que calificó lo ocurrido de “ejemplo de dignidad”. Para Alfaro, “la dignidad se demuestra garantizando la libertad, el respeto y la seguridad, no alentando la división ni tolerando comportamientos que dañan a la sociedad en su conjunto”.

Un llamamiento a la responsabilidad y la convivencia

Madrid Foro Empresarial insiste en que este tipo de protestas no contribuyen a la paz en Oriente Medio ni benefician a ninguna de las partes implicadas. “Ni ayudan al pueblo palestino, ni promueven la paz, ni contribuyen a la convivencia. Por el contrario, alimentan el odio y la división”, subrayó Alfaro.

En su declaración final, la organización hizo un llamamiento a la responsabilidad de los representantes públicos: “No podemos permitir que la política lo invada todo, y menos aún que lo haga a costa de principios tan esenciales como la convivencia, la libertad de empresa, la seguridad ciudadana y la neutralidad del deporte y la cultura”.