La 33ª edición de Sommet de l’Elevage, la feria de ganado más importante de Europa, que se está llevando a cabo en Clermont-Ferrand, Francia, hasta este viernes, a contado con diez jóvenes emprendedores que ha enviado La Comunidad de Madrid . Esta participación ha sido posible gracias al programa formativo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer las principales innovaciones del sector.
Este evento internacional, que cuenta con más de 1.500 expositores, reúne a destacados especialistas y empresas líderes que presentan tanto las tendencias actuales del mercado como las futuras demandas de productos agropecuarios. También se enfoca en la sostenibilidad y las prácticas ambientales, mostrando las técnicas más recientes para reducir la huella ambiental sin comprometer la productividad.
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael García, ha participado en el congreso, donde se reunió con estos diez profesionales madrileños, escuchando sus propuestas y necesidades para el desarrollo de sus negocios. A través de esta iniciativa, el Ejecutivo regional busca fomentar el empleo agrícola y ganadero, promoviendo un relevo generacional de calidad mediante la capacitación y el intercambio de experiencias.
García subrayó la importancia de que los ganaderos que están iniciando su carrera compartan experiencias con profesionales de otros países y conozcan técnicas de innovación y tecnificación que les beneficien en sus proyectos y les proporcionen nuevas ideas para sus actividades.
Novedades en maquinaria agrícola
Los nuevos emprendedores podrán acceder a las últimas innovaciones en maquinaria agrícola, tecnologías de la información y aplicaciones digitales, además de conocer estrategias de comercialización en mercados internacionales. También tendrán la oportunidad de participar en demostraciones y talleres sobre la cría y manejo de ganado, nutrición animal, así como sobre salud y bienestar, lo que les permitirá mejorar la calidad y productividad de sus granjas.
Asimismo, asistirán a seminarios y talleres especializados que tratarán temas importantes como la gestión eficiente de recursos, el bienestar animal y las estrategias de comercialización en el ámbito internacional. Durante la exhibición de razas, conocerán las características genéticas, una información clave para la cría y mejora genética. Por último, podrán establecer contactos con otros profesionales, intercambiar proyectos y explorar nuevas oportunidades de negocio.