Energía

Iberdrola pide al nuevo equipo de la CNMC "ser parte todos de la electrificación" y buscar "un ritmo adecuado"

Planta fotovoltaica Nuñez de Balboa en Badajoz - Foto de Iberdrola

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha reclamado al nuevo equipo directivo de la CNMC que se sume a la "era de la electrificación" bajo un "ritmo adecuado". La compañía confirma que ha recurrido las circulares de retribución y avisa de posibles conflictos de interés.

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha valorado el relevo en la cúpula de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciado por el Gobierno, por el cual el catedrático Juan José Ganuza sustituirá a Cani Fernández en la presidencia. Durante su intervención en el XLIII Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, Ruiz-Tagle afirmó que no recibe este cambio "ni con alivio ni con no alivio", pero sí lanzó una petición clara al regulador: que la institución "sea consciente de los momentos que el sector eléctrico está viviendo".

"Necesitamos agilidad, visión de futuro, y claro que lo marca el regulador", ha subrayado el directivo, instando a los nuevos integrantes del Consejo a que "seamos parte todos de la era de la electrificación y vayamos todos buscando un ritmo adecuado".

Respuesta a los expedientes del apagón y recursos regulatorios

Esta llamada a la acción coincide con un escenario de máxima tensión regulatoria, después de que la CNMC haya abierto 66 expedientes informativos a diversas empresas y a Red Eléctrica para dilucidar las responsabilidades del apagón general en 2025. Ruiz-Tagle ha desvelado que Iberdrola ya ha respondido formalmente a todos los expedientes formulados en su contra, defendiendo que el regulador simplemente "está ejerciendo sus facultades fiscalizadoras". No obstante, ha calificado de "curioso" que se estén aplicando medidas correctoras "sin saber lo que pasó", criticando que existían alertas previas en el sistema a las que no se atendió debidamente.

En paralelo, el primer ejecutivo de Iberdrola España ha revelado una importante batalla legal tras confirmar que la eléctrica ha recurrido formalmente las circulares de retribución a las redes de distribución. Basándose en el criterio del Consejo de Estado, Ruiz-Tagle ha argumentado que dichas normativas "notifican que no cumplen con la legalidad vigente", abriendo la puerta a que el Ejecutivo introduzca modificaciones correctoras en la nueva planificación energética.

Alerta por "conflictos de interés" en la gestión del transporte

Uno de los puntos más críticos de su intervención ha sido la actual estructura corporativa que unifica al operador del sistema eléctrico y al propietario de las redes de transporte (Red Eléctrica). El consejero delegado ha admitido que le "preocupa" que ambos roles estén fuertemente "entrelazados", advirtiendo de que "hay indicios claros de que hay potenciales conflictos de interés". El directivo ha matizado que su postura "no es ir contra nadie", sino asegurar que el modelo sea eficiente: "Estamos fallando en el transporte y en la distribución".

Asimismo, Ruiz-Tagle ha rebatido de forma tajante las declaraciones de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, quien aseguró que ninguna industria se había quedado sin suministro por falta de infraestructura. "La industria está pidiendo acceso y no estamos siendo capaces de atenderlo", ha sentenciado, asegurando que Iberdrola cuenta con numerosas solicitudes de fábricas que quieren conectarse a la red y cuya demanda es imposible abastecer actualmente.

Finalmente, preguntado sobre la propuesta política del Partido Popular de recuperar figuras impositivas similares al antiguo 'impuesto al sol', el directivo se ha mostrado tajante y rotundo al asegurar que "el sector eléctrico no necesita más impuestos", zanjando el debate sobre la carga fiscal del sector productivo.