Tecnológicas

Microsoft y Vodafone firman un acuerdo sobre IA generativa, IOT y cloud

El operador británico invertirá casi 1.400 millones de euros en servicios de IA en la nube en colaboración con la multinacional estadounidense.
Margherita Della Valle y Satya Nadella - Foto de Vodafone y Microsoft
photo_camera Margherita Della Valle y Satya Nadella - Foto de Vodafone y Microsoft

Microsoft  y Vodafone han suscrito una alianza para trabajar juntos durante los diez próximos años en proyectos de IA generativa, Internet de las Cosas (IoT) y 'cloud' para consumidores, administraciones y empresas en Europa y África.

A través del acuerdo, las compañías colaborarán para transformar la experiencia del cliente de Vodafone utilizando la IA generativa de Microsoft y la plataforma de conectividad IoT gestionada de Vodafone, para desarrollar nuevos servicios digitales y financieros para las empresas, en particular para las pymes de Europa y África, y para revisar su estrategia global de cloud de los centros de datos, según informaron este martes en un comunicado.

En virtud del acuerdo, el operador británico invertirá 1.500 millones de dólares (1.372 millones de euros) en la próxima década en servicios de IA en la nube centrados en el cliente en colaboración con Microsoft. Además, Microsoft utilizará los servicios de conectividad fija y móvil de Vodafone.

Microsoft también tiene la intención de invertir en la plataforma de conectividad IoT gestionada de Vodafone, que se convertirá en un negocio separado e independiente en abril de 2024. La nueva empresa atraerá a nuevos socios y clientes, impulsando el crecimiento de las aplicaciones y ampliando la plataforma para conectar más dispositivos, vehículos y máquinas.

Los servicios digitales generados por el nuevo acuerdo utilizarán la última tecnología de IA generativa para proporcionar una experiencia de cliente altamente personalizada y diferenciada a través de múltiples canales. Se basarán en políticas de privacidad y seguridad imparciales y éticas bajo el marco establecido por Vodafone para la IA responsable.

La consejera delegada del Grupo Vodafone, Margherita Della Valle, ha señalado que su compañía "ha asumido un compromiso audaz con el futuro digital de Europa y África. Esta asociación estratégica única con Microsoft acelerará la transformación digital de nuestros clientes comerciales, en particular las pequeñas y medianas empresas, y mejorará la calidad de la experiencia del cliente para los consumidores".

"Esta nueva generación de IA desbloqueará nuevas oportunidades masivas para todas las organizaciones y todas las industrias en todo el mundo", dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. "Estamos encantados de que, junto con Vodafone, se aplicará la última tecnología en la nube y la IA para mejorar la experiencia del cliente de cientos de millones de personas y empresas en África y Europa, crear nuevos productos y servicios, y acelerar la transición de la compañía a la nube”.

Más en Economía