Diálogo social

Hacer “más democrático” el diálogo social para ser parte de las negociaciones

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres, ha urgido al Gobierno a que apruebe un reglamento que haga “más democrático y transparente” el diálogo social, de modo que organizaciones como la propia Conpymes puedan sentarse junto a la CEOE para representar a las empresas en las mesas de negociación con el Ejecutivo y los sindicatos.

José María Torres durante la entrevista en Servimedia - Foto deJorge Villa
photo_camera José María Torres durante la entrevista en Servimedia - Foto deJorge Villa

“Pretendemos que se acabe ese monopolio que tiene la CEOE, que es el único representante de las empresas, porque eso al final ha generado que en España haya una sobrerrepresentación de la gran empresa en las mesas de negociación y provoca que no se piense primero en pequeño, como dice la Comisión Europea, para que los pequeños se puedan hacer grandes”, declaró Torres en una entrevista con Servimedia.

A su juicio, “hay una serie de regulaciones, normativas y leyes que se hacen pensando en los grandes, pero no en los pequeños. Y eso tiene como consecuencia que nuestras pymes sean mucho más pequeñas en tamaño que el resto de las pymes europeas”.

“Nosotros, al final, lo que pedimos es que exista ese reglamento, que se cuente la representatividad y que no solamente Conpymes, sino cualquier organización que cumpla con esos requisitos pueda estar en el diálogo social. Eso realmente es lo que nosotros pedimos”, abundó el presidente de esta patronal.

Torres reconoció que en las mesas se sienta Cepyme, pero explicó que “todos sabemos que es una organización que es un apéndice de la CEOE y que, en 45 años de democracia, jamás ha tenido un posicionamiento diferente al de la gran empresa”.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

En la entrevista, Torres subrayó que el ensanchamiento del diálogo social es un compromiso que se incluye en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar y valoró que “es la primera vez en la que en España está por escrito”.

Según defendió Torres, este compromiso y las recomendaciones de la Comisión Europea se cumplirían con un reglamento que estableciera requisitos para que otras organizaciones pudieran sentarse en las mesas de negociación.

“Esperamos que durante esta legislatura, y lo antes posible, se haga ese reglamento, que al final no es tan complicado”, recalcó el presidente de Conpymes, quien defendió que lo que quieren en su organización es que “se democratice el diálogo social”, lo que indicó que también comparte la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Finalmente, sobre su relación con CEOE, aseguró que pese a lo que publican los medios, ellos no tienen “una guerra con nadie” sino que solo piden que se “democratice” el diálogo social, dado que, como en el Congreso de los Diputados, “todo el mundo debe tener su voz propia” cuando se alcanzan determinados niveles de representatividad.

Más en Economía