Reseña

Reseña del libro El anticlericalismo en España. Ed. Sekotia (2026)

El anticlericalismo en España
Un nuevo ensayo examina el origen y la evolución del anticlericalismo en España y su impacto político, social y cultural hasta la actualidad.

El autor del libro, Macario Valpuesta, es catedrático de Latín, doctor en Filología clásica y doctor en Derecho, y en la actualidad imparte clases de Teoría del Derecho en la universidad CEU Fernando III de Sevilla.

El tema del anticlericalismo ha sido una cuestión, a nuestro juicio, muy mal tratada en la historiografía reciente española, a pesar de haber causado terribles estragos morales y materiales. De todos los países católicos, tal vez solo Francia y México nos superan en cuanto a la agresividad anticlerical que hemos padecido a través de la historia, con toda su secuela de violencias y ataques de todo tipo contra las personas y contra nuestro patrimonio artístico y moral. El “odio” derivado de una supuesta culpabilidad colectiva de los curas se concretó en innumerables ofensivas legales, amenazas verbales y físicas, burlas y escarnios inmisericordes, y una brutalidad material que ha causado muchísimo dolor. Los que padecieron en sus carnes esos ataques, en su inmensa mayoría personas inocentes, pertenecían a la España piadosa que rezaba, la cual, por cierto, era muy mayoritaria hasta ayer mismo. Se dio aquí una curiosa opresión de las minorías selectas y eruditas contra la mayoría popular.

El libro está dividido en dos partes. Una primera, más breve, es más ensayística; y, en ella, el autor reflexiona sobre las raíces del anticlericalismo, encontrándolas incluso en la misma religión cristiana. En ese contexto religioso, la denuncia profética y la primacía de la conciencia ya supuso desde antiguo un acicate para la aparición de actitudes críticas y reproches contra los abusos eclesiásticos. Aunque es evidente esa honda raíz, ya analizada en su momento por el maestro Julio Caro Baroja, resulta evidente que el anticlericalismo violento y criminal es un fenómeno bien distinto al ya señalado, siendo la Reforma Protestante, la Ilustración y los movimientos emancipadores modernos los principales agentes que contribuyeron a prestigiar una ideología que, al final, resultó vandálica y homicida a niveles masivos.

La segunda y más voluminosa parte del libro trata de la historia concreta de nuestro país. El autor inicia su recorrido en la época del Despotismo Ilustrado, cuando la lucha contra la Iglesia se concretó en la necesidad de reforzar la autoridad del Estado imponiéndola sobre una Iglesia que, de repente, era tratada como un cuerpo extraño, necesitado de control. Durante el siglo XIX, el anticlericalismo fue el denominador común que unió a liberales exaltados, demócratas y republicanos, anarquistas y socialistas, masones y revolucionarios. El anticlericalismo tuvo su momento de máximo apogeo durante la muy mitificada II República, culminando con un verdadero holocausto durante la Guerra Civil. Este episodio, sin embargo, ha quedado un tanto difuminado en la conciencia pública, confundido en el fragor de una Guerra que, efectivamente, causó víctimas en todos los sectores de la sociedad.

En la España de 2026, en la que tanto se habla de “discursos de odio”, el anticlericalismo sigue siendo una actitud considerada “respetable” por su vinculación con las ideologías progresistas. Esos modernos anticlericales han encontrado en la actual invasión islámica que padecemos un cómplice inesperado.