Programación Teatro Español 2025-2026: clásicos, dramaturgia contemporánea y producción propia

Acto de presentación de la nueva programación para la temporada 2025-26 del Teatro Español - Foto Ayuntamiento de Madrid
El Teatro Español ya ha desvelado su esperada programación para la temporada 2025-26, una propuesta escénica que consolida su identidad como referente del teatro literario contemporáneo. 

La presentación oficial ha tenido lugar este martes con la participación de la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el director artístico del espacio, Eduardo Vasco.

La temporada arrancará el próximo 7 de octubre y se extenderá hasta el 26 de julio de 2026, ofreciendo al público más de una veintena de títulos que transitan entre los clásicos del siglo XX, dramaturgia contemporánea internacional y propuestas de creación escénica nacional. Todo ello con una clara apuesta por la producción propia en sus tres espacios: la Sala Principal, la Sala Pequeña – Margarita Xirgu y el Salón de los Balcones – Andrea D’Odorico.

Clásicos renovados y voces imprescindibles

Entre las grandes propuestas de la Sala Principal, destaca el regreso de Luces de bohemia, de Valle-Inclán, que volverá a escena tras su éxito en la temporada pasada. Le acompañarán títulos tan emblemáticos como Malquerida, de Jacinto Benavente, con Aitana Sánchez-Gijón en el papel de Raimunda; Una noche sin luna, escrita e interpretada por Juan Diego Botto sobre textos de García Lorca; y la adaptación teatral de La escopeta nacional, dirigida por Juan Echanove.

La dramaturgia internacional estará representada por la multipremiada Personas, lugares y cosas, del británico Duncan Macmillan, con Irene Escolar a la cabeza, y la íntima Tras el ensayo, de Ingmar Bergman, en la Sala Pequeña.

Producción propia y talento escénico

La temporada subraya el compromiso del Ayuntamiento con el impulso al talento local y la recuperación de autoras y autores olvidados. Es el caso de Carmen Kurtz, cuya obra El desconocido llegará en noviembre a la Sala Pequeña, o de Carmen de Burgos (Colombine) y Luisa Carnés, con piezas en el Salón de los Balcones.

También se estrenarán montajes originales como Esencia, de Ignacio García May, con Juan Echanove y Joaquín Climent, o Hamlet.01, versión cómica y provocadora de Sergi Belbel, pensada para atraer nuevos públicos al universo shakespeariano.

El reparto artístico reunirá a grandes nombres de la escena española como Ginés García Millán, Antonio Molero, Luis Bermejo, Lucía Quintana, Brays Efe, Luisa Martín, Pedro Mari Sánchez, Enric Cambray y muchos más.

Espacios vivos para una ciudad cultural

El Teatro Español mantendrá su vocación de espacio vivo, plural y reflexivo a través de sus tres salas en el centro de Madrid. La Sala Principal albergará los montajes de mayor formato; la Sala Pequeña apostará por el teatro de texto íntimo y contemporáneo, y el Salón de los Balcones ofrecerá espectáculos de pequeño formato, coloquios literarios y propuestas experimentales.

Además, se prevé el desarrollo de actividades paralelas, encuentros con creadores y ciclos temáticos que fomenten el diálogo entre los artistas y el público.

“La nueva temporada propone un recorrido por la diversidad del teatro como espejo de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser”, ha destacado la vicealcaldesa Inma Sanz, reafirmando el papel del Teatro Español como pilar cultural de Madrid y como referente nacional de las artes escénicas.