Crónica cultural por José Belló

Presentación del libro Cien sonetos (son de amor) de Ángel Solo

Norberto López Amado; Juan Carlos Talavera; Ángel Solo; Blanca Rivera y Basilio Rodríguez Cañada

El autor Ángel Solo presentó en Madrid su nuevo poemario, “Cien sonetos (son de amor)”, en un acto lleno de poesía, emoción y grandes artistas

En la sede del Espacio del Grupo Editorial Sial Pigmalión, situada en la calle Huesca número 7 de Madrid, se llevó a cabo la presentación de la obra poética Cien sonetos (son de amor), de Ángel Solo. El evento contó con la participación del propio autor, del editor y presidente del Grupo Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, del director y guionista Norberto López Amado, y de los actores Blanca Rivera y Juan Carlos Talavera, quienes recitaron una selección de sonetos incluidos en el libro.
También intervino el poeta Juan Portillo, quien aportó su mirada personal sobre la obra.

 

Ángel Solo: actor, dramaturgo y poeta

Ángel Solo, titulado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es miembro de diversas entidades como la Academia de las Artes Escénicas, la Asociación de Autores de Teatro y la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud. Ha cursado estudios de dramaturgia con reconocidos profesionales como Ernesto Caballero, Ronald Brouwer o Ignacio García May.

Ha publicado numerosas obras teatrales como CabaretEros, Río Negro, Blanco, el libro que nació sin tinta o Apuntes de un naufragio. Destaca también su labor radiofónica con su adaptación de Don Quijote de la Mancha en 2005. En su trayectoria ha sido distinguido con el Premio Max a la Mejor Adaptación Teatral en 2018 y el accésit de la SGAE por obra infantil en 2008, además de varios reconocimientos teatrales.
Durante la Feria del Libro de Madrid, recibió el Premio Escriduende al autor revelación por Cien sonetos y un día.

El libro: Cien sonetos (son de amor)

En esta nueva entrega, Ángel Solo reafirma su vocación lírica. Tras el éxito de su anterior poemario, Cien sonetos y un día, este nuevo libro continúa su recorrido poético con otro centenar de composiciones centradas en el amor.
Al igual que recomendaba Rilke al joven poeta, Solo escribe desde la urgencia interior, con un estilo donde se combinan el rigor métrico del soneto clásico con una voz personal cargada de emoción, pasión y experiencia vital.

El prólogo, firmado por el actor Ginés García Millán, subraya la intensidad emocional del libro y destaca cómo los versos del autor madrileño se convierten en una entrega generosa de amor, belleza y reflexión sobre la vida y el arte. 

Cuando un corazón joven es atravesado por la palabra ya para siempre, esa  herida se queda abierta y solo la muerte podrá cicatrizarla, y ya no podrá  asomarse a un precipicio sin sentir el azote del viento y la tentación de saltar, no podrá caminar hacia el crepúsculo sin pensar que todo camino es un largo  viaje hacia la noche, no podrá dejar de pensar en la orilla del mar en todo lo  que borran las olas del tiempo, no podrá entrar en un bosque y resistirse al  aullido. (…) Aquel muchacho que silbaba una canción hacia el crepúsculo y se detenía asombrado por la belleza de las cúpulas, la sombra de los árboles, la  forma de las nubes, el misterio de una mirada, ha ido guardando en el corazón toda la belleza, todo el amor y el desconsuelo de una vida. Nos regalas todo tu amor en estos versos, tu amor por la vida, tu pasión, tu mirada, tus besos, dejándote llevar por tus impulsos, por la creatividad y la maestría que exige el  soneto, su rima, su ritmo y su misterio…  

Y así estos sonetos de Ángel Solo, pura necesidad de crear, pura necesidad de amar, pura necesidad de vivir.