Doce imágenes para entender a Oriol Maspons, en la nueva exposición en la Real Academia de Bellas Artes

La Real Academia de Bellas Artes dedica una exposición a Oriol Maspons, figura clave de la fotografía española
Exposición Oriol Maspons -  TBO-Niños en la Barceloneta. (Barcelona) - Foto Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
photo_camera Exposición Oriol Maspons - TBO-Niños en la Barceloneta. (Barcelona) - Foto Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha inaugurado este 17 de diciembre la exposición Oriol Maspons, una muestra que rinde homenaje a uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX en España.

La exposición podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2026 en la Sala 54 del Museo, situada en la tercera planta y dedicada de forma permanente a la fotografía.

El acto de presentación a los medios ha contado con la participación del director de la Academia, Tomás Marco, y del académico e historiador de la fotografía Publio López Mondéjar, comisario de la muestra y profundo conocedor de la trayectoria del autor barcelonés.

Doce obras esenciales en la historia de la fotografía moderna

La exposición reúne una selección de doce fotografías de Oriol Maspons (Barcelona, 1928–2013), miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona. Se trata de una cuidada representación de su trabajo, centrada en imágenes que marcaron un punto de inflexión en la fotografía documental, social y cultural de la España de mediados del siglo XX.

Esta muestra es la décima de la serie Maestros de la fotografía en la Academia, una iniciativa que ha consolidado la sala de fotografía del museo como un espacio de referencia para la difusión de los fondos fotográficos modernos de la institución, iniciados con la incorporación de la obra de Alberto Schommer.

Publicaciones, revistas y discos: el Maspons más editorial

Uno de los elementos más singulares de la exposición es la presencia de abundante material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente. En este apartado se pone de relieve el papel fundamental de la obra de Maspons en la cultura visual del siglo XX, a través de su uso como imagen de cubierta en libros, revistas y discos.

Este enfoque permite contextualizar su fotografía no solo como obra artística, sino también como una herramienta esencial de comunicación y narración visual en una época de profundos cambios sociales.

De Barcelona a París: una mirada libre e intuitiva

Formado inicialmente en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, Maspons pronto se alejó del salonismo para apostar por una fotografía directa, profesional y comprometida con la realidad. Su estancia en París a comienzos de los años cincuenta resultó decisiva, al entrar en contacto con figuras como Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson o Brassaï, influencias que marcaron definitivamente su lenguaje visual.

A su regreso a Barcelona, desarrolló una intensa carrera profesional en prensa, editoriales, cine y publicidad, construyendo una obra vasta y diversa que se mantuvo activa durante casi cinco décadas.

Una obra entre lo cotidiano y lo surreal

Tal y como subraya Lluis Permanyer en uno de los textos sobre su trabajo, en la fotografía de Maspons conviven lo amable y lo mundano con lo surreal y lo crítico. Su mirada, siempre intuitiva y ajena a dogmas estéticos, supo captar los contrastes del tardofranquismo y los primeros años de la democracia, dejando un retrato visual lúcido y profundamente humano de aquel periodo histórico.

Esta capacidad para encontrar belleza en lo disonante convirtió a Maspons en una figura popular y reconocida, tanto dentro como fuera del ámbito estrictamente artístico.

Información práctica de la exposición

La exposición Oriol Maspons puede visitarse del 17 de diciembre de 2025 al 12 de abril de 2026 en la Sala de Fotografía del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la tercera planta. El acceso se realiza dentro del horario habitual del museo y con la entrada general.