La Feria del Libro de Madrid refuerza su peso económico y cultural: 32,4 euros por visitante en 2024

Un estudio de la Comunidad de Madrid revela el impacto económico y social del evento literario más importante de la capital, que atrajo a casi un millón de asistentes y generó más de 10,8 millones de euros en ventas
Varias personas pasean por la Feria del Libro de Madrid - Servimedia
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La Feria del Libro de Madrid sigue consolidándose como uno de los grandes motores culturales y económicos de la región. Según el estudio Impacto de la Feria del Libro de Madrid 2024, elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, el gasto medio por visitante ascendió a 32,4 euros, una cifra que refleja el compromiso del público con la lectura y el importante efecto dinamizador del evento para el sector editorial.

La pasada edición, celebrada en el Parque de El Retiro, congregó a 957.000 asistentes mayores de edad, de los que un 56 % eran madrileños. De ellos, cuatro de cada diez adquirieron algún libro, siendo las preferencias de compra equilibradas entre ficción y no ficción, seguidas por la literatura infantil y juvenil. La edad media del visitante fue de 39 años, y, por regiones, la mayoría procedía de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Un evento clave para libreros y editoriales

El informe, basado en 2.230 entrevistas realizadas tanto a visitantes como a expositores, también pone de relieve la importancia estratégica de la feria para el sector del libro. El 42 % de los libreros afirmaron que el evento representa entre el 10 % y más del 20 % de su facturación anual, mientras que el 56 % de los expositores confirmaron que en 2024 mejoraron sus ventas respecto al año anterior.

El volumen de negocio global generado por la Feria del Libro de 2024 superó los 10,8 millones de euros, con la venta de más de 585.000 ejemplares. Una cifra que refuerza la relevancia del evento como uno de los principales puntos de encuentro entre lectores, autores y profesionales del libro en España.

Un público fiel y lector

Los datos también revelan una sólida base de visitantes fieles: el 43 % de los asistentes acuden cada año a esta cita cultural. Además, el evento cuenta con una notable presencia femenina (54 %) y una destacada implicación del público lector de Madrid, donde el 76,8 % de la población declara leer libros de forma habitual. De hecho, el 72,1 % lo hace por ocio en su tiempo libre, situando a la región más de seis puntos por encima de la media nacional en ambos indicadores.

Propuestas de mejora y apuesta por la continuidad

El estudio también recoge sugerencias del público para mejorar futuras ediciones, como una mayor programación cultural, la participación de más autores reconocidos y precios más asequibles. Además, destaca la continuidad y experiencia de los expositores, más de la mitad de los cuales lleva más de una década participando en la feria.

Madrid, líder nacional en librerías

La Comunidad de Madrid no solo lidera en afluencia a eventos culturales, sino también en infraestructura editorial. Con 392 librerías activas, la región encabeza el ranking nacional en términos absolutos, lo que supone el 14 % del total de establecimientos en España y una ratio de 5,7 librerías por cada 100.000 habitantes. De ellas, 142 están agremiadas en el Gremio de Libreros de Madrid.

La Feria del Libro, que en 2025 celebra una nueva edición del 30 de mayo al 15 de junio, vuelve así a consolidarse como un escaparate imprescindible de la vida cultural madrileña y como uno de los principales motores de impulso para el sector del libro.