La cocina ecuatoriana conquista España. Una conversación con Tahiz Panus en Madrid Fusión

Ecuador Madrid Fusión

Queridos lectores, hoy Ecuador 

“En un escenario donde la cocina ecuatoriana empieza a conquistar paladares y miradas más allá de sus fronteras, quisimos profundizar en las fuerzas que están impulsando este momento. Desde nuestra sensibilidad —afinada por años descodificando emociones a través de los aromas y las moléculas que los componen— nos interesa comprender cómo un país puede narrarse a sí mismo desde el sabor, la memoria y la hospitalidad.

Aprovechando la presencia en España de Doña Tahiz Panus, directora de Turismo, Eventos Especiales y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, con motivo del congreso gastronómico internacional Madrid Fusión, abrimos este diálogo para explorar cómo Ecuador está construyendo su identidad culinaria en el mundo y qué papel juega la emoción en esa construcción.”

“La cocina ecuatoriana conquista España: una conversación con Tahiz Panus en Madrid Fusión”

Doña Tahiz Panus

La gastronomía ecuatoriana vive un momento de reconocimiento global. Desde su rol en Turismo, cuáles son las estrategias o proyectos concretos que imagina para posicionarla internacionalmente como un sello distintivo del país.

Bueno, primero hay que escuchar a los ciudadanos, ¿verdad? Hay que escuchar a la gente, que es lo que la gente quiere, independientemente de donde sean nuestros visitantes, cuando hacemos encuestas semanales porque tenemos contratado esto en la ciudad para tener un data real y saber hacia dónde debemos enfocarnos. 
Es por eso que estamos en este momento en Madrid fusión, porque los visitantes, excursionistas, turistas, los turistas nacionales, los extranjeros, los locales, puntúan con cinco estrellas y más la gastronomía. Les encantan nuestra gastronomía. Entonces, principalmente lo que tenemos que hacer es llevarla al mundo, que la conozcan, que la saboreen, que vean aparte la amabilidad y el profesionalismo de nuestros chefs. 
Escuchen la historia, la historia del cacao, que es tan importante a nivel mundial, del banano, del camarón de nuestro café, inclusive que ha sido realmente un éxito aquí, que lo saboreen para que escuchen Guayaquil o Ecuador digan, ah, yo quiero probarlo. Entonces lo primero es llevarle Guayaquil al mundo. Hay muchas personas que van a Guayaquil la primera vez por tránsito hacia Galápagos. 
Tenemos muchos turistas que van o que van en los cruceros y pernoctan una noche en el puerto y ahora bajan a recorrer la ciudad. Y siempre alaban lo mismo, el trato y la comida. Entonces, que nuestro equipo del observatorio que nos dice son personas que dicen que van a volver con su familia porque la experiencia fue totalmente distinta a la que esperaban y es obviamente se enamora también por la barriguita.. 


Ecuador tiene una diversidad culinaria extraordinaria pero aún poco narrada fuera de la región. Qué alianzas —con chefs, ciudades, festivales o plataformas internacionales— considera clave para amplificar esa historia gastronómica en el mundo.

Bueno, principalmente hay que darle protagonismo a nuestros chefs, los guayaquileños y los que residen en Guayaquil, que son de primer nivel. Tenemos una cultura académica, de cocineros de primer nivel ya hace algún tiempo, pero esa generación que arrancó hace algunos años para ser profesionales en el área culinaria, ahora son grandes líderes de otros espacios, plazas de comida, plazas de comida también ofrecen servicios tipo organizan ferias, entonces estamos apoyando mucho las iniciativas de los chefs, de los dueños de escuelas, de gastronomía, de empresarios del gremio turístico, porque como ellos son los que saben, tienen el contacto, necesitan el apoyo público, en este caso el alcalde de Guayaquil, entonces, a través de la dirección, lo que estamos haciendo es potencializando esas ideas que ellos tienen, nos traen chefs de otros lados del mundo que luego quieren invitarnos a participar, por ejemplo, recién me hablaban de algo que se va a hacer en Jerez y en Barcelona, y de esa manera vamos de a poquito moviéndonos. Entonces, en este momento es apoyar las ideas, las iniciativas y empezar a participar más en ferias gastronómicas de este tipo para para que estas alianzas tengan frutos

Usted viene de un universo donde la estética, la puesta en escena y la representación del país son fundamentales. Cómo ha transformado esa experiencia en los certámenes de belleza para aplicarla ahora a la promoción turística y gastronómica de Ecuador.

Bueno, siempre me ha tocado en realidad, desde hace 20 años, de manera indirecta, he sido una embajadora de turismo de Ecuador y de Guayaquil. Yo soy Guayaquilleña, manejo Miss universo en Ecuador, entre otras marcas importantes como mi mundo y nuestras reinas cuando viajan son independientemente de la ciudad, son Ecuador. entonces llevan trajes nacionales, llevan nuestro chocolate, llevan regalos, nuestras artesanías. 
Entonces eso ha hecho que muchas de las candidatas que son cientos de candidatas en 20 años multipliquemos, regresan y ya nosotros somos sus anfitriones. Entonces, ¿qué es lo primero que hacemos cuando alguien llega? Pues le llevamos a comer…
Lo llevamos a comer el encebollado, es algo básico. O sea, si tú no vienes a Guayaquil y no te han invitados a comer encebollado o bolón, no eres un buen anfitrión. Entonces eso en realidad me ayuda un montón porque hoy en día muchas de esas chicas tienen un puesto importante en sus ciudades, en sus países o son digamos, CEO de grandes empresas con las que nos podemos conectar, reunir y hacer otro tipo de actividades. así que se ha funcionado la verdad

En este tránsito desde los concursos hacia la gestión pública, qué ha descubierto sobre usted misma y sobre el país que le gustaría que el mundo también descubra a través de su gastronomía.

Todo lo que venga a través de algo que genera sentimientos es lo ideal para poder transmitir… Una chica que se maquilla, se viste, se pone los tacones para de forma poderosa, representar en un escenario a su país, eso ya es algo lindo, de ver su energía. 
Un chef que crea un plato por ejemplo, a veces le preguntas, esto es tal cosa y te dice, no, es tal y tú dices, ¿cómo hiciste eso? También tiene que ser creativo, crear, o sea, es magia. Entonces, realmente es admirable estos dos mundos cómo se pueden fusionar y crear algo más lindo que es el amor a la ciudad, al país y representarlo de la mejor manera.

Podemos concluir que...“Esta conversación nos deja una certeza luminosa: la gastronomía ecuatoriana no solo alimenta, también revela quiénes somos. En sus palabras aparece un país que se abre al mundo desde la mesa,desde escuchar a sus chefs, desde apreciar esa creatividad de sus chefs y desde la hospitalidad que convierte cada plato en un gesto de cariño.

Y para nosotros, que trabajamos descodificando aromas a través de sus moléculas, es especialmente significativo escuchar cuánto valora usted la emoción. Sabemos bien lo que un aroma puede transmitir: memoria, identidad, pertenencia.
Que este impulso siga llevando al mundo no solo sabores, sino historias que se respiran, que se sienten y que permanecen.” 
Con la mirada y el olfato puestos en Ecuador nos despedimos dando las gracias a Doña Tahiz por concedernos estos minutos de conversación.