Nuevos servicios de primer nivel de su sanidad pública
La Comunidad de Madrid ha empezado una campaña para visibilizar para mostrar sus servicios en Atención Primaria
La Comunidad de Madrid lanzará mañana lunes una campaña informativa bajo el lema "Tu Atención Primaria es lo primero" para acercar a los ciudadanos los nuevos servicios y prestaciones de la Atención Primaria (AP). La campaña busca resaltar la importancia de este nivel asistencial en el sistema sanitario público y mejorar la accesibilidad, la cercanía y la capacidad resolutiva de estos servicios, con el objetivo de que el 90% de las consultas se resuelvan en el propio centro de salud.
La iniciativa se difundirá en medios como periódicos, radios y redes sociales (YouTube, Instagram), además de en pantallas de Metro, Cercanías y oficinas de farmacia, y estará activa hasta el 30 de noviembre.
Entre las novedades que se destacan está la financiación de tratamientos dentales para mayores de 80 años y tratamientos dentales complejos para menores de entre 7 y 14 años. También, desde este verano, los niños hasta los 14 años pueden acceder de forma gratuita a gafas graduadas. La campaña subraya asimismo las ventajas de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la web de Atención Primaria, que facilitan la gestión de citas y el acceso a información sanitaria.
El esfuerzo de la Comunidad se extiende a la ampliación de equipos y servicios, incluyendo 23 Unidades de Atención a Residencias (UAR), siete Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) y un Centro de Atención Telefónica, que contribuyen al bienestar de la población en sus propios domicilios o residencias. Además, todos los usuarios de la Atención Primaria cuentan con asignación de odontólogo, fisioterapeuta, trabajador social y matrona, quien también proporciona atención en salud sexual y reproductiva.
La dotación de nuevas tecnologías en AP sigue siendo una prioridad, con la incorporación de ecógrafos, retinógrafos y espirometrías que permiten diagnósticos más avanzados en el propio centro, abarcando dolencias musculares, cardiológicas y respiratorias, entre otros. Esta campaña de la Comunidad de Madrid pretende concienciar a los ciudadanos de la disponibilidad de estos servicios y la atención personalizada que ofrecen los centros de salud.