Madrid activa medidas de emergencia por la borrasca Martinho: clases suspendidas, tráfico cortado y alerta por crecida del Manzanares
Las universidades suspenden la actividad presencial este viernes y se recomienda evitar desplazamientos ante el riesgo de inundaciones por las intensas lluvias
La borrasca Martinho continúa afectando con dureza a la Comunidad de Madrid, obligando a activar nuevas medidas de emergencia ante las fuertes precipitaciones que azotan la región desde hace semanas. Durante la noche del jueves al viernes, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) pidió restringir los desplazamientos debido al riesgo de desbordamientos e inundaciones, especialmente en zonas cercanas a cauces fluviales como el río Manzanares.
Universidades cierran y se prioriza el teletrabajo
Las universidades públicas madrileñas, entre ellas la Complutense (UCM), la Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá (UAH) y la Rey Juan Carlos, así como varios centros privados, han suspendido sus clases este viernes, 21 de marzo, como medida preventiva. El Ministerio de Trabajo ha recomendado dar prioridad al teletrabajo en las zonas afectadas, recalcando que "ninguna persona debe ponerse en riesgo" ante las alertas meteorológicas.
Cierre de carreteras y riesgo fluvial
En la red viaria madrileña, el ramal de la M-30 calzada exterior a la M-40 en sentido A-6 ha sido cerrado al tráfico por el riesgo de desbordamiento del Manzanares, así como la M-203 (Pk. 0 al 1). En el resto de la región, otras carreteras cortadas por acumulación de agua incluyen:
- M-611 (Pk. 18 al 30,6) en Rascafría
- M-215 (Pk. 2) en Ambite
- M-622 (Pk. 1,5 al 2) en Guadarrama
- M-111 (Pk. 10,5 al 14,8) en Paracuellos y San Sebastián de los Reyes
La situación sigue siendo monitorizada desde el puesto de mando de ASEM112, con una actividad destacada de los Bomberos de la Comunidad, que ya han realizado 29 intervenciones durante la última noche, la mayoría en municipios cercanos a los ríos Jarama y Henares. El balance provisional de emergencias tramitadas se eleva a 123 expedientes.
Alerta meteorológica en la Sierra y en los parques
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada una alerta amarilla en la Sierra de Madrid por lluvias intensas y rachas de viento que podrían alcanzar los 60 mm en 24 horas y 78 km/h de velocidad, respectivamente. Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado El Retiro y otros ocho grandes parques urbanos, como el Juan Carlos I, el Capricho, la Rosaleda o el parque lineal del Manzanares.
La estación meteorológica de Retiro-Madrid ha registrado ya más de 188 litros/m² de precipitación acumulada durante marzo, superando el récord histórico mensual anterior, que databa de 2018.
Las autoridades insisten en extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones oficiales a través de los canales informativos del Ayuntamiento y los servicios de emergencia.