Soterramiento A5

Inicio del soterramiento de la A-5: cierres y desvíos de tráfico desde el 10 de febrero

Render 3D del tráfico tras el futuro soterramiento | Foto de Ayuntamiento de Madrid
El proyecto de soterramiento de la A-5 avanza con el inicio de la ejecución de los pilotes que formarán las pantallas del futuro túnel

A partir del 10 de febrero, se cerrará al tráfico la calzada sur de la autovía en sentido entrada a Madrid, desviando toda la circulación a la calzada norte (en sentido salida), lo que reducirá la capacidad de la vía a dos carriles por sentido hasta finales de año.

Este jueves comenzará la perforación en superficie en la zona de Sanchorreja, donde la primera de las máquinas piloteras instalará los pilotes con una profundidad de entre 14 y 17 metros, dependiendo del tramo. Estas estructuras formarán las tres pantallas del subterráneo: sur, central y norte. En la primera fase se construirán las pantallas sur y central, tras lo cual se instalará la losa superior que servirá de techo del túnel y sobre la que se urbanizará el futuro Paseo Verde del Suroeste, conectando los barrios actualmente separados por la autovía.

El proceso se repetirá posteriormente en la calzada norte, con un nuevo desvío de tráfico previsto para finales de 2025. Durante todo este tiempo, la velocidad máxima en la zona afectada será de 50 km/h.

Supresión de pasos inferiores y alternativas peatonales

Como parte de las obras, se eliminarán seis pasos inferiores, afectando la movilidad peatonal. Para mitigar el impacto, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto alternativas:

  • 10 de febrero:

    • Cierre del paso inferior de Boadilla (P.K. 5+900) → Alternativa: pasarela del Anillo Verde Ciclista o paso inferior de la avenida del Padre Piquer.
    • Cierre del paso inferior de San Juan de la Mata (P.K. 4+950) → Alternativa: paso inferior de Yébenes o Batán (calle Villamanín).
    • Cierre de los pasos inferiores de Villamanín y Olivillo (P.K. 4+100) → Alternativa: paso inferior de la calle de Dante.
  • 20 de febrero:

    • Cierre del paso inferior de Villavaliente (P.K. 4+300) → Alternativa: paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).
  • 10 de marzo:

    • Cierre del paso inferior de Illescas (P.K. 6+100) → Alternativa: pasarela del Anillo Verde Ciclista o paso inferior de la avenida del Padre Piquer.

Servicio gratuito de autobús para vecinos afectados

Para facilitar la movilidad entre los barrios de Lucero y Batán, separados por la autovía, la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha habilitado un servicio especial de autobús con recorrido circular que será gratuito desde el 10 de febrero.

Con estas medidas, el Ayuntamiento busca reducir el impacto de las obras, que se extenderán hasta finales de año en esta primera fase, mientras avanza la construcción del futuro túnel de la A-5.