Se inicia el soterramiento del tramo final de la Castellana

Parque Castellana aérea
Con una inversión de 110,2 millones de euros, el proyecto Parque Castellana permitirá construir un túnel de 675 metros y crear una gran zona verde de 70.000 metros cuadrados en la superficie.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado este martes el pistoletazo de salida a las obras de soterramiento del tramo final de la Avenida de la Castellana, un proyecto que transformará esta emblemática arteria de la ciudad y culminará en diciembre de 2026.

El soterramiento, que se ubicará entre la intersección con la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte junto al Hospital La Paz, garantizará la continuidad del tronco principal de la Castellana y su conexión con las vías de alta capacidad M-30, M-607, A-1 y M-11, manteniendo así la movilidad y accesibilidad en esta importante zona del norte de Madrid.

El diseño contempla un túnel de dos niveles para minimizar el impacto en el arbolado existente y preservar ejemplares de gran porte, especialmente las coníferas del lateral este. Esta doble cota permitirá en el futuro la conexión directa con el barrio de Begoña y el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, para el que el proyecto dejará las infraestructuras preparadas.

En superficie, el soterramiento liberará espacio para la creación de Parque Castellana, que unificará el entorno de las cinco Torres, el Hospital La Paz, la colonia de San Cristóbal y el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte. La nueva área verde incorporará más de 1.000 árboles, incluidos 787 recién plantados, y contará con zonas de paseo, juegos infantiles, espacios de calistenia, pérgolas y una fuente de chorros.

Circulación, transporte público y movilidad 

En cuanto a la circulación, una vez finalizadas las obras, solo circularán en superficie el transporte público y el tráfico local de acceso a edificios. Para minimizar el impacto durante la ejecución, que se prolongará hasta diciembre de 2026, se ha diseñado un plan de movilidad con refuerzo de Policía Municipal y agentes de movilidad.

La obra se dividirá en dos fases

La primera, iniciada este martes y hasta el 3 de agosto, ocupará un carril lateral en sentido norte-sur frente al Hospital La Paz. La segunda fase, que comenzará el 4 de agosto, implicará el corte de los carriles centrales del paseo de la Castellana en ambos sentidos entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte, siendo la etapa de mayor afección al tráfico.